Algunos monotributistas deberán pagar el 50% de la obra social: ¿a quiénes afecta la medida?

Los monotributistas sociales pagan la mitad del aporte por obra social, pero aquellos que además sean beneficiarios de programas sociales estaban totalmente subsidiados. Sin embargo, a partir de octubre este último sector deberá empezar a pagar $6.900 para tener cobertura de salud.

 

Los monotributistas sociales que además sean beneficiarios de programas sociales deberán pagar, a partir de octubre, la mitad de los aportes por obra social, tanto por la afiliación individual como por la de sus familiares. Hasta el momento, este sector estaba exento de estos gastos y el Estado subsidiaba el 100% de la cobertura de salud.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, mediante la Resolución 630/2024, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial. Así, los monotributistas sociales que reciban algún tipo de programa estatal como Acompañamiento Social (PAS), Volver al Trabajo (VAT) o Microcrédito (Conami) quedarán en igualdad de condiciones que los monotributistas sociales que no son parte de ningún plan, quienes ya pagan el 50% de la cuota de obra social, que actualmente representa un costo de $6.900 por persona.

Conclusión consultó con fuentes del Ministerio de Capital Humano y, desde la Secretaría de la Niñez, indicaron que “a partir de la modificación, los titulares de programas sociales pasan a abonar el 50% del componente de obra social, que antes estaba subsidiado al 100%”.

“De esta forma ya no hay diferencia entre monotributistas independientes y aquellos que sean titulares de programas. Todos abonan el 50% de la obra social”, aclararon las fuentes oficiales.

Los monotributistas sociales comenzarán a pagar el 50% de su obra social
Te puede interesar:
Los monotributistas sociales comenzarán a pagar el 50% de su obra social

En sintonía, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) recordaron que, días antes de que salga la resolución, se pidió que los monotributistas sociales se reempadronen. Sin embargo, esta solicitud sólo rige para los beneficiarios de programas sociales, quienes estaban “exentos en el pago del 100% del monotributo”.

“En cambio, los que no están dentro de planes, pero son monotributistas sociales porque cumplen con los parámetros, pagan el 50% de la obra social. Esta nueva normativa los equipara. Aquellos monotributistas sociales alcanzados por los planes empiezan a pagar este 50%”, indicaron desde el organismo.

Monotributistas y las dificultades para ser aceptados por obras sociales

Para conocer más detalles sobre la medida, Conclusión dialogó con el abogado especialista en derecho a la salud, Luciano D’Angelo, quien recordó que el monotributo social tiene tres componentes: el tributario, el de la obra social y el previsional. Además, advirtió que con los cambios aplicados se profundizará la crisis en el acceso a la salud.

“A los que están en programas y tenían monotributo social porque hacían otra actividad, le van a aumentar la carga tributaria. Lo que le pagan por los programas, ahora se lo hacen aportar”, advirtió el letrado.

Y recordó: “La figura del monotributo social se hizo para la gente que tenía algún emprendimiento o microemprendimiento con una facturación muy baja, y les permitía elegir una obra social dentro de las que aceptan monotributistas. Abarca a artesanos, alguien que tiene un mínimo taller de costura o un emprendimiento de elaboración de algún producto, son personas que están al borde de la economía informal. Esto se hizo para garantizarles protección de salud y que puedan jubilarse”.

“Siempre hubo grandes problemas con la afiliación a las obras sociales que aceptan monotributistas, porque en realidad el aporte es bajo. Me ha pasado el caso de un chico con discapacidad que tenía monotributo y la obra social no lo afiliaba porque tenía una categoría muy baja, la A, y el aporte era poco. Terminamos en un juicio”.

Boletín Oficial – Monotribu… by Conclusión TV

“Creo que al que tiene monotributo social le debe costar bastante que la obra social lo dé de alta. Un problema que también tenían los monotributistas es que cuando hacían el trámite en la Superintendencia y elegían una obra social específica, automáticamente figuraban como afiliados, aunque estos organismos no siempre los incorporaban y cuando se querían atender en la salud pública los rechazaban porque en el sistema saltaba que tenían obra social. Es decir, no podían acceder a la salud pública ni a las obras sociales”, agregó.

“Hoy el Estado achica gastos y le quita al que menos tiene. A esto hay que sumarle la caída en la actividad económica. Dada la crisis, la gente va a concurrir más a la salud pública, pero si no hay inversión, vamos a ir a un modelo de salud sólo para el que pueda pagar”, cerró D’Angelo.

Últimas Noticias