La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) festejó su 37° aniversario a lo grande con un evento donde confluyeron referentes empresarios del sector, actores del sector sindical y legisladores peronistas que se acercaron para debatir sobre la coyuntura de la producción y el trabajo.

El convite tuvo lugar este jueves por la tarde en San Martín 1371, con la exposición de Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Juan José Sisca, secretario nacional y referente regional de Apyme y Julián Moreno, presidente nacional de la asamblea.

Moreno ponderó la historia de la entidad que preside, a la que calificó de “joven por el espíritu que tiene” y sostuvo que “en este contexto somos más necesarios que nunca, la gremial empresaria es fundamental en momentos de crisis como ahora. En unidad es siempre mucho mejor. Tomando como excusa el 37° aniversario, convocamos a las pymes a trabajar juntos por la supervivencia, porque el contexto no es nada alentador”.

“Hay un deterioro del mercado interno, que es de donde el 99% de las pymes vivimos, producto de la recesión auntoinflingida por el gobierno con la reducción del ingreso de los trabajadores y los jubilados, el recorte de la obra pública, el no cumplimiento de las obligaciones de pago que tenía el Estado”, apuntó Moreno en diálogo con Conclusión y afirmó que “todo eso hace que el dinero del cual comíamos como empresas que vivimos del mercado interno se fuera deteriorarndo a tal punto que hoy corren serios riesgos miles de puestos de trabajo de las pymes y las propias empresas. Es muy clara la unión de los trabajadores con los empresarios Pymes, porque el destino es compartido, es común a ambos”.

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi)

El empresario definió al régimen de incentivo para las grandes inversiones (Rigi) como el “corazón de la Ley Bases”, dado que “es lo único que no cambión de la primera versióna la segunda, de hecho diría que empeoró”, y explicó que aquellas firmas que entren en el régimen “tienen treinta años de seguridad jurídica, estabilidad tributaria. Lo que implica es la entrega de los recursos del país a corporaciones extranjeras”. 

El empresario enumeró que la exención en pago de ingresos brutos, tasas de importación y de seguridad e higiene, la no liquidación de dólares vía Banco Central de las exportaciones y la reducción de la tasa del impuesto a la ganancias 10% debajo de las que pagan las empresas regionales son algunos de los puntos que determinan un perfil contrario a los intereses del sector industrial argentino.

Según Moreno, el Rigi que integra el proyecto de la Ley Bases propone “condiciones que son abrumadoramente entreguistas y permite acciones muy burdas como que hoy un empresario extranjero compre una empresa nacional que paga impuestos, esa operación hace que dicha empresa deje de pagar esos impuestos. Estamos viendo que, lejos de fomentar el desarrollo, se están usando los recursos nacionales para apalancar el desarrollo extranjero en detrimento del desarrollo nacional”, fustigó Moreno.

La alianza entre el trabajo y la técnica

Franco Bartolacci se hizo presente en el evento, donde subrayó que “hay una historia común” entre la universidad pública y las pymes: “Siempre la universidad ha tenido un diálogo muy activo con el mundo del trabajo y la producción”, señalo a Conclusión.

Retomando el rol de la universidad como origen de la mano de obra calificada que después hace mover los engranajes de los medois de producción, el rector destacó que “tenemos un capital muy improatnte, en Argentina, que es el umbral de la excelencia con el que forma la universidad pública. Lo que pasa es que muchas veces la universidad se desentendió de las necesidades del sector productivo y del mundo del trabajo” y recordó que la escuela de oficios, la plataforma Vincular Empleo y la creación de nuevas carreras de grado son algunas de las herramientas a través de las cuales “acompaña mejor a sus estudiantes, futuros profesionales, y hacemos más honor a la misión que la sociedad nos encomienda como universidad si establecemos un vínculo y un diálogo más activo con el sector de la producción y el mundo del trabajo, y eso es lo que venimos desarrollando en los últimos años”.