VIERNES, 27 DE SEP

Argentina anunció que no participará del Pacto del Futuro de la ONU: ¿qué es y quiénes adhieren?

La información fue confirmada por el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo. La posición alinea al país con los cuestionamientos que plantearon Rusia y Venezuela.

 

El Gobierno de Javier Milei anunció que Argentina no participará del Pacto para el Futuro que firmaron la mayoría de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La decisión coincide con las críticas que expusieron algunos Estados como Venezuela, Rusia y Corea del Norte.

“Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias», escribió el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, en un posteo de la red social X en el que comunicó la decisión que tomó la Cancillería.

El Pacto para el Futuro es un documento negociado intergubernamentalmente y está orientado a la acción coordinada en cinco puntos:

-desarrollo sostenible y financiación del desarrollo

-paz y seguridad internacionales

-ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital

-juventud y generaciones futuras

-transformación de la gobernanza mundial

En ese marco, el escrito elaborado por la Organización de las Naciones Unidas estructura más de 50 acciones que deberían ejecutarse para hacerle frente a los mayores desafíos de la época, donde están incluidos el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).

Cabe recordar que el presidente Javier Milei expuso en reiteradas ocasiones que no cree en la agenda climática, algo que se espera que ratifique cuando hable el martes de esta semana ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Por otra parte, el documento expresa: «Reafirmamos también que los tres pilares de las Naciones Unidas -desarrollo, paz y seguridad, y derechos humanos- tienen idéntica importancia, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Ninguno de ellos puede existir sin los demás».

«En estos momentos a una profunda transformación mundial. Nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes», añade otro de los párrafos del documento de 63 páginas, al que Milei decidió no adherir.

El texto que no quiso firmar el líder de La Libertad Avanza además dice: «Reconocemos que nuestro empeño en remediar la injusticia y reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos para construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas no dará fruto a menos que redoblemos nuestros esfuerzos por promover la tolerancia, asumir la diversidad y combatir todas las formas de discriminación, como el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y todas sus abominables formas y manifestaciones contemporáneas».

Hay que tener en cuenta que el posicionamiento de Argentina alinea al país con los cuestionamientos que expusieron Venezuela, Rusia, Nicaragua y Corea del Norte.

El Pacto para el Futuro tiene una adhesión que supera los 143 de los Estados miembros de la ONU (entre ellos EEUU, Brasil, India, Israel y la Unión Europea). Argentina está en el reducido grupo de detractores que también integran Irán y Corea del Norte.

Igualmente, si bien su gobierno no se plegará al Pacto, Javier Milei disertará en la Asamblea de las Naciones Unidas en el marco de la Cumbre del Futuro. En ese marco, se espera que el mandatario brinde un discurso crítico hacia los principios rectores del documento.

El pacto completo:

Pacto para el Futuro by Conclusión TV

Últimas Noticias