«Apertura progresiva» de la actividad, el «buen trabajo» de Rosario y otras definiciones del presidente
En compañía de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, gobernantes de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, los distritos más castigados por la pandemia del Covid-19, el Jefe de Estado explicó los términos de la extensión del aislamiento hasta el 24 de mayo. Además, dijo que "Rosario ha trabajado muy bien".
- Noticias destacadas
- May 8, 2020
El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que por el momento en la Argentina se registra un «éxito en el control» de la pandemia, y destacó que «por el comportamiento de todos, se están logrando los objetivos».
El mandatario encabezó un nuevo anuncio oficial de extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, con flexibilización en las provincias y medidas específicas para la zona del AMBA.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes mantuvo un encuentro previo al anuncio.
«Toda la argentina, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (incluye zonas de Provincia y la ciudad), pasa a la fase cuatro, denominada ‘reapertura progresiva'», informó.
En principio, en esa fase se estipula la posibilidad, organizada, de la circulación del 75% de la población.
Entre los ejemplos de las ciudades con importantes zonas urbanas, el presidente destacó que, entre otras, «Rosario ha trabajado muy bien». Además, Fernández advirtió que si se observa una nueva escalada en los contagios, estas medidas «volverán para atrás».
También estuvieron en la Quinta de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
Además, participaron en representación de los expertos que asesoran a Fernández el infectólogo Pedro Cahn, además, de la representante de la Organización Mundial de la Salud, Mirta Roses.
«Argentina sigue el curso que esperábamos, la cantidad de casos se ha logrado aplanar; los fallecimientos, que lamentamos cada uno, no se han disparado. Las cosas están ocurriendo como lo venimos planeando», expresó el Jefe de Estado al comienzo de la conferencia de prensa en Olivos.
Y enfatizó: «Hemos sido muy estricto, la sociedad argentina, hombres y mujeres que habitan el país y han escuchado nuestro pedido de cuidar a los otros y lo han hecho de un modo magnífico. Tenemos un enorme orgullo de nuestros ciudadanos y ciudadanas».
«Este es virus que nosotros salimos a buscar», repitió el presidente, una frase que ya había dicho en anteriores conferencias y agregó que «cuanto más nos protejamos mejor será para nuestra salud y seguridad».
A la residencia oficial arribaron cerca de las 20 el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, jefes de los territorios donde más se concentran los contagios.
Según informó durante la conferencia, cerca del 86% de los casos de coronavirus se concentra en esa zona del país, la más densamente poblada.
Economía y aperturas
El presidente cuestionó a los sectores de la oposición que piden abrir la economía y reclamó que «no mientan más», al tiempo que advirtió que no le van «a torcer el brazo».
«Hay opositores que gobiernan y otros que no gobiernan, que en Twitter convocan, con gran imprudencia, al descuido de la gente», resaltó el jefe de Estado en la Quinta de Olivos.
El Jefe de Esatdo comparó la situación de Argentina con la de Suecia, donde no se hizo una cuarentena estricta y con la de Estados Unidos, y destacó: «He dado todos estos datos para terminar con esta discusión, no me van a torcer el brazo».
«El lugar mas conflictivo que tenemos es el AMBA, y quienes están a mi lado piensan igual que yo», enfatizó Fernández.
Tras aclarar que en la zona del AMBA continuará la cuarentena como hasta el momento -con algunas excepciones-, Fernández sostuvo que «en el interior del país, la habilitación de industrias y comercios está en manos de los gobernadores».
«Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo», explicó el mandatario nacional.
En tanto, afirmó que «hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días» de duplicación de contagios.
«Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana», indicó el Presidente.