“Argentina necesita del multilateralismo, no tenemos potencia militar o industrial para desprendernos del mundo”

El ex Canciller y actual diputado estuvo en Rosario durante este sábado y denunció que desde que asumió al gobierno Javier Milei, el país participa cada vez de “menos foros y se aísla a nivel internacional”.

 

El diputado nacional de Unión por la Patria y ex Canciller, Santiago Cafiero, estuvo presente este sábado en Rosario, donde participó de una clase brindada por la Facultad de la Militancia en Maipú al 1152 para hablar de la política exterior en un “mundo complejo”. En este contexto, el legislador analizó las medidas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en materia internacional y destacó la importancia de los espacios multilaterales.

En declaraciones a Conclusión, Cafiero consideró que la política exterior es “un tema muy dinámico que está permanentemente actualizándose, con lo cual ningún análisis anterior hoy puede servir para lo que está sucediendo”.

En relación a las políticas internacionales que lleva adelante La Libertad Avanza, apuntó: “El presidente es muy disruptivo en su forma de expresarse y a nivel local le ha rendido, pasó de panelista a candidato y de candidato a presidente, pero eso en política exterior se paga. Hoy Argentina participa cada vez en menos foros y espacios, se aísla a nivel internacional”.

“Creo que la Argentina no tiene que perder de vista donde realmente tiene reputación, en materia de Derechos Humanos, tecnología nuclear y diversidades. La concepción de Unión por la Patria es tener una política integracionista, no solo en el Mercosur o Suramérica, sino con participación en foros”, añadió el diputado.


En esta línea, cuestionó que el actual Gobierno decidiera que Argentina no forme parte de los Brics –un bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros países– y denunció: “Nos privamos de participar de un mecanismo que concentra un PBI global más grande que del G7, que nuclea a las mayores economías industriales y tecnológicas de occidente”.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se ordenó a través de instancias multilaterales, donde todos los países se sientan a discutir, es decir, es un ámbito para no llegar al enfrentamiento. Ahí (el gobierno de Milei) va a encontrar limites, porque el respecto es fundamental. Argentina necesita del multilateralismo y de esas mesas, no tenemos potencia militar, tecnológica o industrial para desprendernos de los otros países y hacer nuestro camino, sino que la economía argentina es interdependiente, necesitamos vínculos con Estados Unidos, China, Europa y sobre todo con Brasil y la región”, observó el ex Canciller.

Por otro lado, al ser consultado sobre su opinión en cuanto a la Ley Bases, indicó: “Es un gran retroceso en materia de política pública, hay una entrega enorme hacia un modelo extractivista. Es legitimar el programa de recesión, que es el que quieren sostener en el tiempo y eso va a traer más desocupación, más pobreza, más desigualdad, las pymes se van a caer y se deprime el mercado interno”.

“Los bloques dialoguistas se dicen así para desentenderse de que en realidad le siguen poniendo combustible a esa motosierra, cuando el Congreso debería frenar este tipo de políticas”, cerró el legislador.

Últimas Noticias