Argentina perderá soberanía logística marítima frente a Uruguay
La comisión administradora del Río de la Plata habilitó el calado a más profundidad del puerto de Montevideo que se convertirá en la puerta de entrada de la hidrovía Paraná-Paraguay. Estiman una pérdida de 5 mil millones de dólares.
- Internacionales
- Ago 3, 2018
La Comisión Administradora del Río de la Plata, integrada por Argentina y Uruguay, votó por un permiso de dragado a 14 metros del puerto de Montevideo que le permitirá convertirse en la principal salida de exportación de productos en el Río de La Plata.
Por tal razón, el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina le pidió una audiencia al Senado de la Nación para denunciar la “renuncia argentina a su soberanía logística de sus vías navegables”, según informó el sitio Infocielo.com
En la nota presentada por la entidad gremial se aclara: “Esto ocasionará graves consecuencias sociales, económicas y geopolíticas que implica la decisión de nuestra cancillería de allanarse a la pretensión de los monopolios portuarios de consagrar el puerto de Montevideo como la puerta de entrada de la hidrovía Paraná-Paraguay”.
En tal sentido, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti publicó una carta que revela: “La Comisión Administradora del Río de la Plata, en una larga controversia, ha autorizado el dragado de un tramo clave del puerto de Montevideo, lo que significa taponar con una barrera infranqueable la salida de la producción argentina y entregarle el negocio a los monopolios internacionales que hacen y deshacen en el tráfico portuario de nuestro vecino oriental, algo que nunca lograron con Argentina –a pesar de sus esfuerzos– en los últimos 15 años”.
Además, el ex funcionario declaró al portal que “esta obra traerá pérdidas de 5 mil millones de dólares, ya que Argentina entrega la llave logística, porque por el Paraná pueden exportar la soja paraguaya y brasileña. De esta forma el Estado argentino debilita el poder negociación de los propios productores de oleaginosas”.
A pesar de que dentro de los seis meses de la firma del acuerdo, cualquiera de las partes podían presentar objeciones, el gobierno de Mauricio Macri no presentó ninguna, razón por la cual se aprobó a libro cerrado.
“La aprobación de este dragado está vinculada de forma directa con el acuerdo con el FMI”, explicó Tettamanti, quien más adelante señaló que “hubo un fuerte lobby de compañías europeas vinculadas no sólo al sector cerealero, sino también a las multinacionales de transporte marítimo. Este acuerdo se trataría de una devolución de gentilezas por el desembolso realizado por Fondo. “Es inconmensurable la perdida en valores económicos. Toda esa renta que podía generar en el país ira a Montevideo, y la empobrecerá a los puertos argentinos”.