Avanza la reforma: reelección del gobernador, bicameralidad y límites a la renovación de bancas
El oficialismo busca aprobar este jueves los cambios al texto constitucional. Las principales trabas son el sistema electoral, si será por distrito único, con Paso o sin y establecer el piso de votos.
- Local
- Dic 4, 2024
La reunión conjunta de la comisión de Asuntos Constitucionales avanzó este miércoles en varios aspectos del texto de la reforma constitucional que el oficialismo quiere llevar este jueves al recinto de la Cámara de Diputados.
La comisión pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 8 de la mañana, dijeron a Conclusión fuentes parlamentarias. Si bien se avanzó en algunos aspectos, como que seguirá habiendo dos cámaras legislativas, la reelección del gobernador -falta determinar a partir de qué período- y la limitación de las reelecciones de intendentes y cargos legislativos, el principal escollo radica en cómo se va a votar.
El Gobierno quiere despegar lo máximo posible la elección de convencionales constituyentes de los comicios legislativos nacionales de medio término, que serían en agosto del año próximo. Teme que la ola mileísta arrastre esa elección.
Unidos plantea que se vote a los convencionales sin primarias, pero en la misma fecha de las Paso para concejales y cargos locales, que podría ser en abril próximo. De ese modo, quedarían bien separadas ambas convocatorias a las urnas.
“La principal traba es el sistema con el que se va a elegir a los convencionales constituyentes”, dijo a Conclusión una diputada que votará a favor de la reforma.
Entre otros asuntos, las distintas fuerzas -incluyo al interior de Unidos- se debate si será por distrito único o no, con o sin primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y cuál será el piso electoral a partir del cual los partidos políticos podrán ingresar convencionales a la asamblea constituyente.
La comisión de Asuntos Constitucionales pasó a un cuarto intermedio para este jueves a las 8 de la mañana. El texto que sintetice los acuerdos “comienza a redactarse mañana”, dijo este miércoles un legislador.
La sesión de Diputados está convocada para las 13 horas. En el temario, el oficialismo también busca aprobar durante la reunión el proyecto de Presupuesto 2025, añadieron voceros parlamentarios.
El Gobierno cuenta con los votos opositores necesarios en la Cámara baja para aprobar la ley que declare la necesidad de la reforma. A los 28 del interbloque de Unidos se le sumarían cuatro de Hacemos Santa Fe, cuyo referente es el ex gobernador Omar Perotti. El único de esa bancada que estaba en dudas es el ex ministro de Economía, Walter Agosto, que firmó el último documento del Partido Justicialista contra la reforma de la Constitución provincial.
Estamos muy cerca de saldar una vieja deuda de la política santafesina.
Mañana vamos a votar la Ley que permitirá en el año 2025 Reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe. pic.twitter.com/wpBWgIoOb4— Fabian Palo Oliver (@PaloOliver) December 4, 2024
A esos 32 escaños, se le sumarían dos del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y el del monobloque del diputado Juan José Piedrabuena. De todos modos, la Casa Gris buscaba ampliar ese número para dotar de mayor “consenso” a un asunto tan importante como la reforma de una Constitución, que a 24 horas de su votación aún no tenía un texto definido.
“Estamos muy cerca de saldar una vieja deuda de la política santafesina. Mañana (por este jueves) vamos a votar la Ley que permitirá en el año 2025 Reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe”, dijo el diputado Fabián Palo Oliver, a través de un posteo en X.
Los temas que sí tinen acuerdo son, entre otros, mantener la bicameralidad. La diputada Amalia Granata, que adelantó su rechazo a la reforma por considerar que no es «prioritaria para la gente», anunció que hará campaña en pos de que exista una sola cámara legislativa. Sin embargo, continuarán las de Senadores y Diputados.
Parte del debate pasa por la representación en la Cámara alta, donde se elige un senador por cada departamento, con independencia de la cantidad de electores. De ese modo, Rosario tiene un representante en el Senado con más de un millón de habitantes, al igual que departamentos del norte provincial que tienen una población de 50 mil personas.
También había acuerdo sobre la reelección por un período de gobernador y vice. La disputa, en ese punto siempre controversial, es si Pullaro podrá hacer uso de ese artículo reformado o lo hará el próximo mandatario o mandataria. Además, existía consenso en limitar las reelecciones de legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales, que actualmente no poseen ningún condicionamiento.