El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que abraza a 60 universidades públicas del todo el país, emitió un duro comunicado luego de que el gobierno de Javier Milei aprobara aumentos del 270% en los gastos de funcionamiento solo para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Ante esta situación, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci dialogó con el programa de radio “Radioactividad» y expresó el posicionamiento de la Universidad local. “Ameritaba una respuesta con firmeza del comité y quedamos en sesión abierta para esperar del Gobierno nacional la misma resolución que se tomó con la Universidad de Buenos Aires(UBA). Que es un reclamo de todo el sistema universitario”.

Desde el gobierno reconocen que efectivamente hay un problema y de la magnitud que sostienen las universidades desde enero de este año. “Hay que recordarle que el sistema universitario nacional es federal y tiene otras 60 universidades a lo largo y ancho del país. Recordando que además agrupan al 85% de los más de 2 millones de estudiantes universitarios que están en la Argentina” enfatizó el rector.

>> Te puede interesar: Las universidades del interior reaccionaron frente al pacto entre el Gobierno y la UBA: «Inadmisible y provocador»

En cuanto a los pasos a seguir desde que se conoció la trasferencia de fondos a la UBA, Bartolacci destacó que están en sesión abierta, “de no lograr una respuesta del mismo tenor que la Universidad de Buenos Aires volveremos a reunirnos la semana próxima para evaluar los pasos a seguir en los términos institucionales políticos y judiciales”.

Al ser consultado sobre cómo quedan las relaciones con el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti reflexionó: “más allá de las consideraciones, no voy a sumarme a lo que pretende el Gobierno nacional que es dividir el sistema universitario. Si a nosotros nos tocara, la acción sería no tocar un solo centavo hasta que no se garantice los recursos de todo el sistema y eso fue lo que sostuvimos este miércoles. No validaremos ningún tipo de división, no es solo un problema de recursos sino de principios y valores”, concluyó.