El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, destacó este martes el acuerdo alcanzado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las autoridades del Ministerio de Capital Humano para actualizar con una suba de 270% el presupuesto destinado al gasto de funcionamiento, pero aclaró que todavía queda pendiente la resolución de otros temas importantes, como la necesidad de un incremento salarial para los trabajadores y la puesta en marcha de las obras de infraestructura paralizadas por el Gobierno.

«Ayer (por este lunes) se dio un paso muy importante. A veces es difícil poner en palabras la enorme cantidad de dificultades que atravesamos estos primeros meses del año para poder llegar hasta acá y lo complejo que era el panorama si no se revertía la situación de aquí en adelante», celebró Bartolacci.

El rector hizo referencia al acuerdo que cerraron los representantes del CIN y las autoridades nacionales para actualizar en un 270% las partidas presupuestarias destinadas a gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios. Aun así, señaló que esa no puede entenderse como la última reunión que las universidades tendrán con el Ejecutivo, ya que todavía falta resolver otros problemas.

«Ahora nos vamos a avocar a otros temas que están pendientes de resolución. Entre los más importantes está el tema salarial de los trabajadores docentes y no docentes de universidades públicas; la pérdida del poder adquisitivo del salario. Eso requiere una estrategia que pueda revertirlo en los próximos meses», indicó.

Y agregó: «También resta resolver qué va a pasar con las obras de infraestructura que están paradas, lo trabajaremos con las autoridades de Obras Públicas de la Nación. Además, tenemos que solucionar la situación de las becas y la del sistema científicos. Planteamos toda esta agenda pendiente».

>>Te puede interesar: El Gobierno confirmó la actualización en gastos de funcionamiento de las Universidades

El rector de la UNR explicó que el 270% de actualización presupuestaria responde a la demanda que venían realizando las universidades y que es acorde a las necesidades que tienen las casas de altos estudios. Algo que las autoridades nacionales reconocieron al otorgar ese incremento a la UBA, situación que -gracias al reclamo de los rectores del resto del país- pudo ser extendido a todas las instituciones.

«Marcamos que ese acto desconocía otras 60 universidades, que representamos alrededor del 85% de los más de 2.000.000 estudiantes universitarios que tiene el país. A partir de esos reclamos surgió esta respuesta que está a tono con las dificultades que estamos atravesando», afirmó Bartolacci.

«Veníamos con un presupuesto que se había fijado en septiembre de 2022, por lo tanto, la inflación fue superior al 270%. Igual siempre fuimos muy racionales en el planteo y conscientes de que la situación económica es delicada para todo el país. Así como la sociedad argentina está haciendo un esfuerzo, también lo hicimos las universidades pidiendo lo razonable. Es lo mínimo e indispensable para poder funcionar bien y llegar hasta fin de año. Eso es lo que conseguimos en la reunión», concluyó.