Blanca Osuna: «Torrendel pretendió justificar sin éxito la brutal desfinanciación a la Educación en Argentina»
La diputada Nacional por Entre Ríos criticó los lineamientos de las políticas que expuso el secretario de Educación, Carlos Torrendel ante los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Oct 25, 2024
El secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre los lineamientos previstos para la cartera de educación dentro del Presupuesto 2025 y defendió el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento para las universidades.
En el marco de la cuarta reunión informativa de la Comisión de Presupuesto, el funcionario afirmó que es necesario “un cambio de paradigma que tiene que ver con la política del Gobierno nacional y del Ministerio de Capital Humano, centrado en pasar de una concepción del derecho y deber a la educación de una forma abstracta y declamatoria, a la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todo».
Para Torrendel se trata de:»enhebrar simultáneamente una mayor libertad educativa, lograr mayor aprendizaje y trabajar como un sistema y una red atomizada de individuos e instituciones y funcionarios”, con “una política educativa focalizada en los aprendizajes, que implica pasar del concepto del Estado educador a la sociedad educadora”, y subrayó que debe haber una “presencia del Estado, pero de manera más integrada, respetuosa y participativa, para lograr, como se ha hecho en muchos países, un entramado que permita los aprendizajes”.
La diputada nacional de Entre Ríos, Blanca Osuna, sostuvo en diálogo con Conclusión que «el secretario pretendió sin éxito, justificar la brutal desfinanciación que tiene la educación en Argentina, visto la propuesta del presupuesto 2025”.
«Hay antecedentes en los que vemos la política de educación de este año, y la situación critica a la que llevaron el funcionamiento de las universidades en general, donde se observa que las demandas son genuinas, y a su vez que las consecuencias son gravitantes en la continuidad del funcionamiento de esas instituciones», observó la docente.
En el mismo sentido, apuntó que «cuando se revisan los programas vemos que hay un impacto de no ejecución y de achicamiento o desaparición de programas emblemáticos vinculados al discurso político que queda vació de respuestas concretas».
Cuando se revisan los programas vemos que hay un impacto de no ejecución y de achicamiento o desaparición de programas emblemáticos vinculados al discurso político que queda vació de respuestas concretas
Preguntada si la política fiscal se asocia al sostenimiento del argumento que enarbola el gobierno para reducir partidas a la Educación, dijo: «No sé si el fiscalismo de algún modo es lo que sostiene el achicamiento del presupuesto, hay otra cuestión, cuyo objetivo principal es el déficit cero, y al mismo tiempo una incongruencia entre algunas afirmaciones, por ejemplo hay una inversión importante en Argentina respecto a las pruebas Aprender, por ejemplo: de ellas se colige la importancia del déficit en matemática o la concurrencia a los niveles iniciales que tiene impacto en los resultados».
De allí que «casi el 90 % de alumnos que provienen de familias con necesidades básica insatisfechas que pertenecen a sectores vulnerables concurren a escuelas públicas, sin embargo, la política de la Secretaria es otorgar a los alumnos de las escuelas privadas un boucher, y paradójicamente mucho financiamiento proviene de lo que se le restó a los docentes, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, esto lo confirmo el Jefe de Gabinete y el Secretario de Educación».
La política de la Secretaria es otorgar a los alumnos de las escuelas privadas un boucher, y paradójicamente mucho financiamiento proviene de lo que se le restó a los docentes, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente
Para Osuna, toda la política de alfabetización que es el eje principal -que puede ser discutido o no – emerge a partir de una justificación de recursos y al mismo tiempo del desconocimiento de fuentes informativas como es el programa aprender, que también exige recursos para sus mantenimiento. Estamos de acuerdo que sigan las pruebas de evaluación pero el resultado de esas pruebas tienen que tener un vinculo concreto con las decisiones políticas».
Por otro lado, la legisladora expresó estar preocupada, por la decisión del gobierno de no darle «participación a los sindicatos docentes en cuestiones que son sustanciales, como la formación docente inicial o continua, o la capacitación. En esto estuvieron excluidos, es inexplicable porque en Argentina hay una tradición de participación sindical, y pone en riego los resultados de esa política».