Del Plá y Espinoza hablaron antes de la jura de 130 legisladores electos en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados realizará este miércoles su sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 130 legisladores electos en octubre pasado y se elegirán a las nuevas autoridades, con Sergio Massa como presidente del cuerpo.
- Conclusión en Buenos Aires
- Dic 4, 2019
Conclusión en Buenos Aires
Los diputados nacionales arribaban este mediodía al Congreso para participar de la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 130 legisladores electos en octubre pasado, así como también se elegirán a las nuevas autoridades, con Sergio Massa como presidente del cuerpo.
La sesión estaba convocada para las 12, pero se registraba un retraso de al menos 50 minutos en el comienzo.
Después de la jura, se formalizará al líder del Frente Renovador como titular del cuerpo, para suceder al legislador del PRO Emilio Monzó.
Otro elemento relevante de la sesión preparatoria es que quedarán constituidos los bloques, con el Frente de Todos y Juntos por el cambio como bloques mayoritarios.
Después de la elección de octubre, parecía que Juntos por el Cambio iba a ser primera minoría, pero los últimos movimientos legislativos invirtieron la relación de fuerzas y finalmente tomó la delantera el Frente de Todos, que logró alinear a los distintos sectores peronistas y afines en un solo bloque que tendrá un piso de 120 diputados, con Máximo Kirchner a la cabeza.
Conclusión dialogó en la previa con la Diputada por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Fernando Espinoza, diputado nacional del Frente para la Victoria e intendente electo de La Matanza.
Te puede interesar: Diputados: juran este miércoles los legisladores electos y las nuevas autoridades
En este marco, la Diputada por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá aprovechó para enfatizar su enojo por las medidas del Gobierno de Macri y subrayó: «El gobierno que se va está atacando a los trabajadores en masa; vengo de un desalojo dónde habían detenido a los trabajadores que estaban defendiendo su puesto de trabajo y no es un caso aislado sino que forma parte del nivel de ataque los trabajadores».
Y agregó: «Reclamamos al gobierno entrante es que hay que prohibir suspensiones y despidos, hay que terminar con esta situación de que las patronales hagan y deshagan atacando los trabajadores por eso vemos la cantidad de reclamos que hay aquí en esta puerta».
Respecto a la conformación del Congreso sostuvo que está expresando «el ascenso de un nuevo gobierno y tenemos que ver cómo termina materializándose·».
«El nuevo gobierno dijo que no va a presentar un nuevo presupuesto sino que solamente va a cambiar las planillas, esto es preocupante porque venimos de presupuestos de ajustes donde se han puesto en primer lugar garantizar el pago a los acreedores internacionales y ajustar el pago a los trabajadores y a la población esto debe revertirse en forma inmediata»
Al ser consultada por la posición de la Izquierda, resaltó que «va a mantener independencia política y se va a plantar en defender el derecho a los trabajadores».
«Macri se va pero el FMI y se queda y sus consecuencias también», finalizó.
Espinosa a su turno, comenzó augurando que hoy, «es un día de fiesta para la democracia ya que asumen los nuevos Legisladores en la Cámara de Diputado de la Nación electos por el voto soberano de todo el pueblo argentino».
«Hoy empieza una nueva etapa en Argentina con este comienzo del recambio institucional que va a finalizar con la asunción de nuestra querida fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández el próximo martes 10 de diciembre y en la provincia Buenos Aires la Asunción de Axel como futuro gobernador y de Verónica como la futura vicegobernadora de la provincia», remarcó.
Con respecto a la conformación de la cámara le pareció que lo más importante para resaltar es «que después de algunos años el peronismo, el Frente Para la Victoria y El Frente de Todos tienen un único bloque en la Cámara conformado en su totalidad con los gobernadores de las provincias y que están acompañando al presidente electo Alberto Fernández prácticamente con quórum propio a través de esta gran unidad para empezar a terminar con romper esa grieta que tanto mal le hizo Argentina durante los últimos cuatro años».