Bullrich y Pullaro destacaron los resultados del Plan Bandera: «Los números son inéditos»
La funcionaria sostuvo que la mejora en las estadísticas de seguridad se tradujo en "beneficios para la economía de los rosarinos", ya que -dijo- hay mayor actividad y antes la ciudad "era un páramo".
- Conclusion TV
- Ago 26, 2024
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó este lunes a Rosario para analizar los resultados de la ejecución del Plan Bandera junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y aseguró que la baja en la cantidad de hechos delictivos «es inédita», a tal punto que radica en «una mejora de la economía».
Los funcionarios hicieron especialmente foco en el informe difundido en los primeros días de agosto, donde se aseguraba que los homicidios en el territorio rosarino se redujeron alrededor de 60%, llegando a un porcentaje de 70% en las zonas de mayor actividad delictiva. A esto -sostienen- debe sumarse una baja notable de los niveles generalizados de criminalidad.
«En el país se decía que el problema de Rosario se iba a extender al resto de las ciudades. En Río Cuarto y San Nicolás se mostraban verdaderamente preocupados. Sin embargo, logramos control territorial, encapsulamiento para que las bandas no se vayan a otros lugares y la baja de los homicidios», destacó Bullrich, al tomar la palabra durante la presentación.
La titular del Ministerio de Seguridad incluso expuso este lunes que los números actualizados reflejan que la reducción de la cantidad de asesinatos llega al 62% y al 73% en las zonas más conflictivas.
«Esta es una baja inédita en el número de homicidios y balaceras. En la ciudad de Santa Fe también pasa. A la mejora la viven los rosarinos hasta en la economía, porque estas vacaciones de invierno fueron las mejores en los últimos 10 años, la ocupación hotelera alcanzó el 70%», celebró la funcionaria.
La titular del Ministerio de Seguridad recordó que meses atrás, cuando asistió a la ciudad acompañada del ministro de Defensa Luis Petri luego del asesinato de cuatro trabajadores rosarinos en sus puestos de trabajo, «la ciudad era un páramo» y «nadie caminaba por la calle».
En la actualidad, en cambio, según marcó, «las operaciones en el interior de la cárcel, si bien no se puede decir que están terminadas, sí están reducidas al máximo». La funcionaria contó que en los últimos tres controles realizados en cárceles no encontraron ni un solo elemento irregular.
A su turno, el gobernador Maximiliano Pullaro agradeció la presencia de Bullrich en la ciudad y aseguró que los resultados del trabajo conjunto superaron las expectativas previas.
«Nunca vamos a olvidar que cuando vivimos el momento más duro, ustedes no nos dejaron solos. Vinieron y se hicieron cargo en el momento más complejo. Ni en las mejores proyecciones nos imaginábamos que íbamos a tener estos números. Tenemos el número más bajo del siglo en homicidios y heridos de arma de fuego en la capital provincial. El rumbo es el que teníamos que tomar», indicó.
En esa línea, apuntó que este momento «no es un punto de llegada, sino un punto de partida para una segunda etapa».
«Vamos a seguir fortaleciendo los niveles operativos y continuaremos trabajando con el Ministerio Público de la Acusación para mejorar las investigaciones. Hay inversiones únicas, esta va a ser la ciudad más monitoreada de la Argentina», enfatizó Pullaro.
La vuelta de Brilloni
Al finalizar la conferencia de prensa de Bullrich y Pullaro, el flamante director de la Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni, mantuvo un diálogo con la prensa y dijo que, a diferencia de su etapa como ministro de Seguridad de Santa Fe, «se cortó el contacto entre las cárceles y el territorio».
«A eso me habrán escuchado reclamarlo. También es cierto que los jueces y fiscales cuentan con las herramientas legales para actuar con mayor enjundia y celeridad a la hora de hacer una detención o un allanamiento. Son cuestiones que reclamábamos siempre, inclusive en la gestión anterior. Por supuesto que ha cambiado mucho todo el plexo normativo que tenemos en vigencia», resaltó.
Entre los instrumentos que consideró fundamentales para tener un presente diferente, el ex ministro de Seguridad provincial enumeró «la ley de narcomenudeo; la de Ejecución Penal; y la de Emergencia en Seguridad».