Buscan que las empresas santafesinas tengan prioridad en las licitaciones del Gobierno provincial

La diputada santafesina Lionella Cattalini presentó este martes, junto a su par Clara García, un proyecto que modifica la Ley de Compre Santafesino y prioriza a las pequeñas y medianas empresas de la provincia a la hora de las licitaciones. Así, se busca dar un respaldo a la industria y la construcción, en medio de una fuerte recesión.

 

Las diputadas santafesinas Lionella Cattalini y Clara García presentaron durante la mañana de este martes, en Rosario, un proyecto de ley que propone “simplificar y mejorar” el Compre Santafesino: la iniciativa busca que las contrataciones de bienes o servicios por parte del Gobierno provincial sean preferentemente de origen local.

Fue Cattalini, la legisladora del Partido Socialista, quien presentó este proyecto en la Legislatura al argumentar que la actual Ley N° 13.505 de Compre Santafesino presentó algunos “inconvenientes para acceder a las licitaciones”.

“Pretendemos que se incentive una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los procedimientos de contratación del Estado provincial en aras de potenciar su matriz productiva regional y su desarrollo económico como factor de crecimiento de la provincia de Santa Fe”, apuntó Cattalini.

Y añadió: “Queremos incluir no solo a la administración central, sino a todas las empresas relacionadas con el Estado, también a los municipios y a cualquier ente que reciba algún subsidio o crédito nacional, ellos también tienen que estar incluidos a la hora de priorizar a las empresas santafesinas”

Además, destacó que la iniciativa fomenta que la contratación pública se erija como un pilar de política laboral y social, con el objetivo de fomentar la utilización de mano de obra local y la inserción de grupos vulnerables que se han capacitado en programas provinciales, evitando así el trabajo informal o precario.

Lionella Cattalini y Clara García, diputadas santafesinas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, señaló ante Conclusión: “Santa Fe es distinta porque defiende la obra pública y a sus pequeñas y medianas empresas”.

Sobre las dificultades que presenta la actual legislación, observó: “Muchas veces ocurre que las empresas constructoras van a las licitaciones como UTE (Unión Temporal de Empresas), se unen transitoriamente y era difícil de aplicar esta ley”.

El principal asunto que busca abordar este proyecto es qué hacer cuándo a la licitación se presentan varias empresas unidas, y si las mismas con consideradas como firmas santafesinas. “El Estado tiene que elegir lo más económico, pero también debe impulsar a quienes invierten, producen y dan empleo en la provincia”, cerró García.

Últimas Noticias