Cámaras de videovigilancia y más patrullaje: ejes del plan para mejorar la seguridad en calle San Luis

El concejal rosarino Lisandro Cavatorta presentó un proyecto para mejorar la seguridad en calle San Luis, de Moreno a San Martín. “El delincuente tiene que saber que su rostro está siendo grabado por una cámara. El cliente y los comerciantes tienen que levantar la cabeza y ver a un policía cerca”, consideró el edil.

 

El concejal rosarino Lisandro Cavatorta presentó un proyecto para reforzar la seguridad en el centro comercial de calle San Luis. La iniciativa propone instalar sistemas de videovigilancia y aumentar la presencia de policías y de agentes de control, mientras que en horas pico se apunta a intensificar los patrullajes en moto.

El “Plan Integral de Control y Seguridad para el centro comercial de calle San Luis” también contempla la creación de un Consejo Consultivo integrado por los comercios, instituciones y organizaciones y la instalación de un centro de monitoreo coordinado con el CIOR y el 911.

“Es un proyecto que presentamos a partir de hablar con la gente y con los comerciantes de calle San Luis. No es lo mismo planificar la seguridad para un barrio que para un centro comercial. No es lo mismo planificar la prevención del delito en una peatonal como Córdoba que para calle San Luis, donde la gente va más a comprar que a pasear y es mucho más marcada la diferencia entre la mañana y la tarde”, señaló el concejal.

Y agregó: “Por las ventas mayoristas reciben muchos clientes de localidades vecinas que tienen compras con volúmenes más grandes, tiene vereda y calle con vehículos, no es peatonal, y por eso es importante diseñar estrategias y planes exclusivos de prevención y control. Por eso presentamos este proyecto en el Concejo”.

Cavatorta, además, adelantó que la iniciativa contempla la presencia de “caminantes de Control Urbano para que ordenen la venta ambulante”, pero destacó: “No se trata de armar una guerra, sino de hacer cumplir las ordenanzas. La venta ambulante no está permitida sin autorización municipal, más si compite con los comercios de la cuadra”.

Lisandro Cavatorta, concejal de Rosario.

El edil observó que la caída del consumo, la situación económica que atraviesa el país y la inseguridad que se vive en Rosario son “una tormenta perfecta” para que los comercios de la ciudad vean disminuidas sus ventas.

“Necesitamos que haya más videovigilancia, más caminantes y más policía, pero sobre todo un plan que ayude a que se venda y se compre más tranquilo, que el delincuente sepa que su rostro está siendo registrado y grabado por una cámara y que si una persona sufre un hecho delictivo pueda recurrir rápidamente a la policía o a agentes de control para solucionar su problema”, completó el concejal justicialista.

Y cerró: “Los que trabajan en calle San Luis tienen que conocer al agente de control y al policía que ve todos los días. El cliente tiene que levantar la cabeza y ver a un agente de control, a un agente de tránsito o a un policía cerca para acudir ante cualquier problema. Es una calle, de Moreno a San Martín”.

La propuesta de Cavatorta llegó poco después de que el Concejo aprobara por unanimidad su proyecto de instalar baños públicos en diferentes puntos de la ciudad. Además, el edil adelantó que este plan de seguridad también se aplicará en otros centros comerciales rosarinos.

Últimas Noticias