Cambiemos buscará aprobar la ley de financiamiento de partidos políticos
Será este miércoles a partir de las 11 y se descuenta que el interbloque Argentina Federal y el Frente renovador acompañarán a la Alianza Cambiemos en la sanción del proyecto de ley.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 14, 2019
El oficialismo apurará este miércoles el tratamiento y aprobación del proyecto de reforma electoral que propugna la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. La Alianza Cambiemos cuenta con el aval de una gran parte del arco opositor y se descarta que será de aplicación durante este año.
La iniciativa sera debatida a las 11 en una sesión especial pedida por el titular del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, el cordobés Mario Negri.
Cabe recordar que la sesión convocada para el miércoles pasado fracasó por la ausencia de los 18 diputados de Córdoba que se abocaron a la campaña electoral de esa provincia. La ley de financiamiento de de los partidos políticos requiere de una mayoría calificada de 129 votos positivos.
Así las cosas, los números indican que los votos radicales y del peronismo cordobeses son clave para poder aprobar el proyecto que es rechazado por el Frente para la Victoria, y otras bancadas afines al kirchnerismo y la izquierda.
La iniciativa contaba con dictamen favorable desde el 25 de abril pasado, aunque se espera que la Alianza Cambiemos, supere holgadamente la cantidad de votos necesario para sancionar el proyecto. El oficialismo será acompañado por el interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador.
La Coalición Cívica aportará sus votos para la votación en general pero rechazará en particular los artículos que permiten los aportes privados a las campañas.
Entre los objetivos que se propone la ley el más importante es la bancarización de los aportes de campaña. Quien efectúe donaciones tendrá que acreditar identidad y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido beneficiario quién fue el aportante.
Las personas jurídicas podrán aportar a las campañas, con un tope del 2% de los gastos autorizados.
Los entes centralizados y descentralizados de los tres niveles del Estado; personas que exploten juegos de azar; contratistas de obras públicas, entre otros casos, no podrán realizar donaciones. También los gremios estarán impedidos de realizar aportes.