Cambios en seguridad: las Fuerzas Armadas ya no dirigirán Gendarmería y Prefectura
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, se dispuso que los directores nacionales de Prefectura y Gendarmería deberán salir de las mismas fuerzas, y ya no deberán ser integrantes del Ejército y la Armada, respectivamente.
- Nacional
- Ago 13, 2024
El gobierno de Javier Milei cambió los requisitos que se deben cumplir para dirigir la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval. El Decreto 724/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece que para conducir ambas fuerzas ya no será necesario ser un oficial del Ejército o de la Armada, sino que bastará con ser gendarme o prefecto, respectivamente, pero siempre con grado superior.
Ahora, la comisión bicameral permanente del Congreso de la Nación podrá pronunciarse a favor o en contra de estas modificaciones, que se amparan en las facultades que se le delegaron al presidente mediante la Ley Bases.
La medida establece que la dirección nacional de Gendarmería podrá ser ejercida por un oficial superior de la fuerza, en situación de actividad o retiro, con grado de comandante general. Hasta el momento, sólo podía llevar adelante esta función un oficial superior en actividad del Ejército, con grado no inferior a general de brigada.
Al segundo puesto dentro de la conducción de Gendarmería Nacional –es decir, el de subdirector– ahora lo ocupará un comandante general de la fuerza que se encuentre en actividad. Según la ley ahora modificada, quienes ostentaban este cargo podían desempeñarse en esta función eventualmente, pero en principio le correspondía a un oficial superior del Ejército.
En lo que respecta a Prefectura, la conducción nacional ahora podrá ser ejercida por un oficial superior de la fuerza, con el grado de prefecto general en situación de actividad o retiro. Hasta el momento, este cargo sólo podía ser ocupado por un Oficial Almirante del Cuerpo de Comando Escalafón General (Habilitado en Comando) de la Armada Argentina.
La Subprefectura Nacional, en tanto, podrá quedar a cargo de un oficial superior con el grado de prefecto general en actividad. Según la ley ahora modificada, antes era requisito tener el “máximo grado” dentro de la fuerza para acceder a este puesto.
La normativa que fue modificada sostenía que los cargos de director y subdirector nacional iban a ser designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del Comandante en Jefe de la Armada y por intermedio del Ministro de Defensa. Ahora esta tarea solo se limita al presidente.
El decreto, que entró en vigencia este mismo martes, cuestionó que para dirigir Gendarmería y Prefectura sea requisito pertenecer al Ejército y a la Armada, respectivamente, y aseguró que esto “no refleja cuál es la verdadera conformación y funcionamiento de ambos organismos de seguridad”.
“La Gendarmería Nacional como la Prefectura Naval Argentina son fuerzas de seguridad que tienen cometidos diferentes a las fuerzas de defensa”, advirtió en sus considerandos el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Tanto Gendarmería como Prefectura dependen del Ministerio de Seguridad que conduce Bullrich, pero hasta el momento sus conducciones recaían en oficiales que pertenecían a las Fuerzas Armadas, dentro de la órbita del Ministerio de Defensa.