Cammesa no acepta que las eléctricas le paguen con el bono que les otorgó Caputo
La negativa tiene como trasfondo la interna que mantienen el ministro de Economía y el titular de la Secretaría de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 5, 2024
El gobierno nacional no admite que se utilicen para la cancelación de compromisos pendientes los bonos que el mismo Ejecutivo emitió. Así habría quedado comprobado cuando un gobernador intentó usar dichos bonos que le dieron las eléctricas para pagarle a Cammesa por el suministro energético.
La secuencia fue relatada por La Política Online: las generadoras de energía utilizan esos bonos para el pago de impuestos provinciales y regalías. Los mandatarios aceptaron, seguros de que las distribuidoras provinciales iban a poder pagar el suministro con esos bonos, pero la mayorista de energía los rechazó completamente.
El mismo portal afirma que habló con voceros de la Secretaría de Energía que le manifestaron que «nadie dijo que Cammesa iba a aceptar esos bonos». Esta declaración expone públicamente una falta de confianza mutua entre el titular de esa área, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Economía Luis Caputo.
Chirillo desconfía del valor de los títulos públicos que les dio Caputo. El responsable del Palacio de Hacienda, en cambio, a finales de mayo celebró por redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación de la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa, producto del salto cambiario
Cabe recordar que la restructuración compulsiva de la deuda acumulada con el sector energético fue decidida unilateralmente por el Ejecutivo nacional. A partir de entonces, se obligó a las energéticas a aceptar el bono AE38, que -recuerda LPO- cotiza un 50% por debajo de la paridad, con lo cual la definición implica un retiro de la mitad del capital adeudado.
Esta acción produjo un enorme costo en términos de seguridad jurídica. «Somos firmas apalancadas en financiamiento externo. ¿Qué entienden nuestros acreedores? ¿Que vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo, que encima el propio Estado rechaza?», expuso una fuente del sector en contacto con el mencionado portal.
«Piden la confianza del mercado y ellos no confían ni en su propio bono», insistió un directivo de una de las cooperativas eléctricas provinciales.
Un funcionario del Ministerio de Economía, a su turno, hizo foco en la interna que mantienen el titular del Palacio de Hacienda y el secretario de Energía. «Caputo le intervino la cartera a Chirillo con Daniel González, que si bien todavía no está oficializado, está en funciones», indicó al mismo sitio.