Candidatos a senadores por Santa Fe explicaron propuestas en un debate público
Con focos en Seguridad, Ambiente, Federalismo y Educación, los candidatos a senadores nacionales participaron de un debate público organizado por la UNR. Si bien todas las fuerzas políticas estuvieron representadas, la gran ausente fue Carolina Losada (de Juntos por el Cambio), quien no concurrió al evento.
- Local
- Oct 5, 2021
Los candidatos a senadores nacionales por la provincia de Santa Fe participaron en la tarde de este martes de un debate público organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en donde explicaron sus propuestas en relación a Seguridad, Ambiente y desarrollo sostenible, Federalismo y Educación.
El debate contó con la presencia de los candidatos Jorge Boasso (Primero Santa Fe), Mercedes Meier (Soberanía Popular), Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), Irene Gamboa (Frente de Izquierda Unidad), Clara García (Frente Progresista), Patricia Faustin (somos Futuro – Creo en Santa Fe) y Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio), quien es el segundo en la lista que lidera Carolina Losada, quien no asistió al evento.
Minutos antes de que inicie el debate, el candidato a senador nacional Marcelo Lewandowski dialogó con Conclusión y destacó que “siempre es bueno mostrar las propuestas para que el electorado pueda saber, elegir y comparar”.
Por otro lado, el actual senador provincial por el departamento Rosario lamentó la ausencia de Losada y manifestó que su deseo era que participen del debate “todos los que son primeros candidatos”, pero aseguró que “debatir y buscar consensos ayuda a la democracia”.
“Es fundamental que haya un compromiso de la ciudadanía para entender que no es todo lo mismo. Quienes estamos en la función tenemos que aprender a llegarle a la gente, y el electorado tiene que aprender a que no es todo lo mismo”, concluyó Lewandowski.
A su turno, Boasso felicitó a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por “promover debates pluralistas”, y aseguró que esta es una instancia de aprendizaje, tanto para los candidatos como para la ciudadanía.
En esta línea, el aspirante a una banca en la Cámara Alta lamentó ante Conclusión que Carolina Losada no “se haya animado” a participar del debate, y advirtió que esto “no es bueno” para la democracia.
“La quiere enfrentar a Cristina (Fernández de Kirchner) pero no se animó a enfrentarnos a nosotros. Cristina la va a hacer una pelota de trapo. Un senador de la Nación o quien pretende serlo, tiene que tener la fortaleza, valentía y solidez que el país necesita, no necesitamos figuritas sin formación profunda”, apuntó Boasso, en relación a las declaraciones efectuadas días atrás por Losada.
Asimismo, aseguró que la ausencia de la primera candidata de Juntos por el Cambio es “una falta de respeto a la Universidad y a los demás candidatos”.
Además, pidió que la ciudadanía “vote racionalmente” y que estudie a los candidatos y analice sus antecedentes, proyectos, obras, trabajos y estudios. En este sentido, volvió a apuntar contra Losada al manifestar que “no va a poder mostrar otra cosa que fue conductora y periodista invitada en un programa nocturno de Buenos Aires”.
En relación a este último punto, sostuvo: “Lo peor de todo es que hace veinte años que vive en la capital federal y va responder a los intereses de los porteños”.
Finalmente, el rector de la UNR Franco Bartolacci destacó ante Conclusión que “avanzar en la institucionalización de los debates públicos previos a los procesos electorales es un buen signo de la calidad democrática”, y aseguró que “el mejor ámbito para poder desarrollarlo es la Universidad Pública”.
Para Bartolacci, los debates ayudan a que la sociedad “pueda tomar una decisión informada frente a cada elección”.
Además, sostuvo que se deben consolidar las instituciones democráticas, pero al mismo tiempo se debe abordar la agenda pendiente para dar solución a problemas estructurales.
“Pasadas las elecciones, creo que hay que construir un gran acuerdo nacional que promueva una épica de la inclusión, que es lo que nuestro país necesita con datos tan dramáticos como los de la pobreza”, concluyó Bartolacci.