Caputo auguró que el dato de inflación de junio estará por debajo del 5%

El titular del Palacio de Hacienda utilizó esa estimación para cargar contra los economistas que proyectaron para el sexto mes del año un dato mucho más elevado. En esa línea, ratificó que no tienen pensado devaluar.

 

El ministro de Economía Luis Caputo presagió este jueves que el dato de inflación de junio pasado estará por debajo de 5%, un indicador que contrasta con las estimaciones previas de otros economistas. El presidente Javier Milei respaldó la proyección del titular del Palacio de Hacienda y volvió a tratar de «chantas» a sus detractores.

Caputo señaló en declaraciones a Radio Mitre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Indec este viernes mostrará un alza respecto al mes anterior, pero seguirá por debajo del 5%.

«Espero que el dato de junio esté abajo de 5%. La expectativa ronda el 4,7 o 4,8 en el índice general y la inflación núcleo -recordando que hubo suba de tarifas- puede llegar a empezar con 3», apuntó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía utilizó esa estimación para cargar contra los economistas que proyectaron para el sexto mes del año un dato mucho más elevado del que -según Caputo- finalmente difundirá el Indec. En esa línea, sostuvo que no tienen pensado devaluar.

«Los que dicen que vamos a tener que devaluar son los mismos que pifian desde que asumimos. Hay una cosa que nos sorprende: Economía es una de las pocas profesiones en las que uno puede errarle, errarle y errarle y seguir hablando con casi la misma autoridad», se quejó.

Y acentuó: «Es genial, porque vos si sos abogado y perdés todos los juicios, no te contrata nunca más nadie. Si sos médico y operás mal, no te contrata nadie. Acá los economistas pueden decir cualquier cosa y después arrancan siempre de cero, como si tuviesen la misma autoridad».

«Son los mismos que, desde que anunciamos el plan económico, decían que la inflación iba a ser de 30% en diciembre; 30% en enero y 20% en febrero. Fue significativamente mas baja. Después afirmaron que no podía bajar de 10%; la bajamos a 8% y empezaron a decir que el piso era de 7%. Al mes siguiente se fue a 4%. Ahora espero que el dato de junio de abajo de 5%», repasó.

El presidente Javier Milei salió a respaldar los augurios de su ministro y, a través de la red social X, aseguró los economistas que tienen malos pronósticos para el oficialismo son «chantas».

«Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%. Frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas. Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre», escribió el mandatario, aun sin que se conozcan las estadísticas oficiales.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias