Carrizo: «Macri y Milei tienen un plan estratégico en Malvinas para mercantilizarla y poner todo en venta»
Lo afirmó el veterano de guerra y residente del centro que nuclea a ex combatientes de La Plata, Rodolfo Carrizo, quien además se lamentó que la posición de las fuerzas armadas no es firme, e inclusive "aceptan cosas preocupantes como es su participación en una guerra que pone en riesgo la situación de Argentina".
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Oct 18, 2024
En el maco de la presentación del pedido de juicio político a la canciller Diana Mondino que impulsó el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, por la declaración conjunta que selló con su par británico, David Lemmy, en torno a las Islas Malvinas, también se pudo escuchar la palabra de los excombatientes.
Para el diputado nacional de Chaco, Aldo Leiva, quien también es excombatiente en el Atlántico Sur, el acuerdo de Mondino con el Reino Unido “es un acto de enorme traición que nos causa un enorme dolor y que, sin ninguna duda, afecta a los verdaderos héroes que son aquellos que dieron su vida por nuestra patria” y a “cada uno de los familiares de nuestros caídos”.
“Más allá de Mondino, estoy convencido que la lucha debe seguir y que tenemos que hacerlo desde el ámbito que nos corresponde. Las islas son, fueron y serán argentinas”, concluyó.
En representación de la Confederación Nacional de ex combatientes de Malvinas expuso su presidente Ramón Robles, y por el CECIM La Plata su titular Rodolfo Carrizo, impulsores de dos de las tres denuncias judiciales presentadas contra Diana Mondino en las últimas semanas.
En diálogo con Conclusión, Carrizo dijo que la política de la administración Milei en la materia lo sorprendió «para mal», en el sentido que «Argentina abandona postulados históricos defendidos por diferentes gobiernos, y que tienen que ver con la integridad del territorio, a partir del decreto 70/23, esto se puso en riesgo y en particular con el artículo 154, que deroga a ley de tierras, por este motivo nuestra organización planteó una cautelar».
Los veteranos creen que «la política Argentina necesita discutir las cuestiones centrales, y en particular lo relacionado al territorio», y agregó que «se hizo una denuncia penal al presidente y a la Canciller Mondino, no se puede firmar pactos al margen del Congreso, Argentina tiene tres poderes y uno de ellos refrenda la política exterior del país, esto esta desconocido y por ello el juicio político que plantean los diputados».
Se hizo una denuncia penal al presidente y a la Canciller Mondino, no se puede firmar pactos al margen del Congreso, Argentina tiene tres poderes y uno de ellos refrenda la política exterior del país
Carrizo entiende que es imperioso «promover la medida para generar sentido de la defensa del territorio, y la responsabilidad de la canciller de dar las explicaciones de los que se acuerda en materia internacional».
Respecto de las similitudes que existen entre la política exterior del macrismo y de los libertarios, el excombatiente señaló que ambos son parte de «un plan estratégico de pensar la Argentina mercantilizada, entenderla no como un territorio en el cual tienen derecho a vivir todos los argentinos, sino como un commodity y poner todo en venta».
«Para este gobierno que dice que el déficit fiscal es su principal problema también piensa que el territorio también es un déficit y obviamente preocupa mucho», planteó Carrizo, al tiempo que indicó que «hay que llamar a la reflexión a todos los actores que pueden y deben ser participes en esta gran campaña de defensa de la soberanía en su integridad y en este sentido muchos argentinos no deben estar ausentes, pueden hacer aportes importantes, son tiempo en el que el compromiso social y colectivo es trascendente».
Notamos que hay un déficit muy fuerte del pronunciamiento de las fuerzas armadas, no dicen nada e inclusive aceptan cosas preocupantes como es su participación en una guerra que pone en riesgo la situación de Argentina
En relación al posicionamiento de las fuerzas armadas sobre la firma de estos acuerdos, «notamos que hay un déficit muy fuerte del pronunciamiento de las fuerzas armadas, no dicen nada e inclusive aceptan cosas preocupantes como es su participación en una guerra que pone en riesgo la situación de Argentina».