MARTES, 19 DE NOV

Casilda se moviliza «contra el ajuste»: advierten por fuerte crisis industrial

Este jueves, en la localidad del departamento Caseros, distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, entre otras, se convocaron para reclamar bajo la consigna "Basta Macri" en medio de una recesión que asoma interminable.  

 

La recesión, sumada a la altísima y actual inflación general de precios, golpean el bolsillo de los argentinos y Santa Fe no es la excepción, donde el calor de la crisis se siente en cada rincón de la provincia.

Este jueves, la Multisectorial Casilda donde congregan organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, el movimiento de mujeres de la ciudad santafesina junto a la participación de la diputada provincial Claudia Giaccone (nacida en Casilda), inició una movilización desde las 10 bajo la consigna «Basta Macri, Casilda se moviliza contra el ajuste».

Las principales premisas de la manifestación, según comentaron los organizadores, son: terminar con el ajuste a los asalariados, los jubilados y demás sectores populares, con el cierre de fábricas, y no permitir el avance de una reforma laboral, como pareciese pretender el Gobierno a instancias del FMI.

El departamento Caseros (al cual pertenece Casilda) viene arrastrando una fuerte crisis en el sector industrial y agroindustrial, situación que repercute en el sector comercial.

Ante este escenario, desde la Unión Obrera Metalúrgica, con el apoyo de Giaccone, vienen solicitando se declare la emergencia metalúrgica en Santa Fe y en ese sentido insisten para que el gobernador Lifschitz envíe la iniciativa para ser tratada en sesiones extraordinarias previstas para febrero.

En tal sentido, la misma UOM ya informó que en toda la provincia “se perdieron tres mil puestos laborales en los últimos tres años”.

Puntualmente en Casilda, la crisis industrial “es grave”. La firma Gherardi, que se dedica a la producción de sembradoras y herramientas manuales de ferretería en esa localidad, atraviesa una difícil situación y adelantó vacaciones a su personal con reducción salarial.

Según advirtieron desde la UOM Casilda, en conjunto con el resto de las localidades del departamento, el número de trabajadores en riesgo de perder su empleo se ubican por encima de los 500.

Firmat, San José de la Esquina, Arequito y Los Molinos, son algunas de las comunas donde empresas locales advierten caída de la producción.

Para la legisladora Giaccone, el principio de 2019 “demostrara una vez más que estamos en una emergencia muy profunda, y más allá de todo el esfuerzo que hagamos hay que exigir un cambio de modelo porque si no vamos al abismo”.

Últimas Noticias