Caso Santiago Maldonado: “La movilización popular es fundamental”
Liliana Alaniz es abogada querellante en la causa que investiga la desaparición forzada del joven luego de un operativo de gendarmería en Chubut. En diálogo con Conclusión, brindó detalles sobre un hecho que conmueve a un país.
- Nacional
- Oct 1, 2017
Por Alejandro Maidana
“Porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el dinero, y viceversa, dejando atrás todo tipo de buenos valores, verdaderas relaciones humanas de sentimientos y honestidad” Santiago de Maldonado
Ese 1 de agosto no sería uno más para la familia Maldonado. Un hijo, un hermano, un amigo y un compañero, desaparecería por el solo hecho de ser solidario con la lucha Mapuche.
Santiago es un pibe libre, de esos que entienden que los límites geográficos solo pueden frenar a los corazones mezquinos. Cargado con una mochila repleta de sueños y experiencias nuevas, iba sembrando esperanza en cada paso firme que daba.
No dudaba de interpelar lo preestablecido, lo impuesto por un poder que busca criminalizar a todo aquel que se le pare de manos con armas nobles. El camino lo encontraría nuevamente en Chubut, compartiendo charlas plagadas de conciencia y disfrutando de la energía que brinda la Ñuque Mapu (Madre Tierra) con sus hermanos Mapuches de la Pu Lof Resistencia Cushamen.
El llamado interior de los antiguos, la dignidad aferrada como abrojo en la memoria, invitaban a mostrarle los dientes al poder económico que todo lo puede, a ese que gangrena los sueños de libertad. La decisión de cortar la ruta en pos de un legítimo reclamo estaba tomada, y como no podía ser de otra manera, allí estaba Santiago para apoyar la causa.
Pero llegó gendarmería, y a fuerza de una cruenta represión, traería el espinoso recuerdo de aquellos Remington que escribiría una de las hojas más sangrientas de nuestra historia. Y fue en ese marco, en ese escenario en el que Santiago Maldonado desaparecería dejando muchos rastros, una solo certeza, y un vacío imposible de llenar.
Liliana Alaniz es abogada querellante de la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado, como integrante de Asociación Profesionales en Lucha (Apel) y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dialogó con Conclusión y brindó detalles relevantes.
“Desde nuestro lugar el primer contacto que tuvimos con la Pu Lof fue en enero de este año, allí ellos sufrieron una feroz represión que incluyó balas de plomo y heridos de gravedad. Vale aclarar que los pueblos que habitan el sur de nuestro país padecen una represión sistemática. Esquel está militarizada, las rutas están súper vigiladas”, dijo la profesional.
Cuando ocurre lo de Santiago Maldonado el Encuentro Memoria Verdad y Justicia no sólo activa la movilización popular, sino que son convocados por la Asociación de ex detenidos desaparecidos para representarlos como querellantes.
“Lo primero que hicimos como querellantes fue presentar un Habeas Corpus, lo que ya indicaba como mínimo que existía una privación ilegítima de la libertad. El caso de Santiago tiene tres causas en conjunto, una es la del desalojo, la otra es la del Habeas Corpus y la tercera que es la desaparición forzada. Cuando llegamos a Esquel tanto el juez como los fiscales se negaron a recibirnos, solo pudo acceder la familia Maldonado, y al estar esto bajo secreto de sumario, fue muy difícil contar con noticias formales”, alegó Alaniz.
Junto a referentes de diferentes organizaciones, la querella pudo reunirse con integrantes de la comunidad Pu Lof y conocer los detalles de la represión. Sobre esto la abogada indicó: “Ellos coinciden en la versión que Santiago estaba en el corte de ruta hasta que llega la represión. Es ahí donde avanza hacia el río en el cual repiqueteaban las balas, no llega a cruzarlo y la última imagen que tienen de él es la de que varios gendarmes lo rodean y se lo llevan. Acá aparece el unimog y la camioneta de las cuales hacen mención, algo que fue negado por el gobierno y la justicia, y hoy esto está más que comprobado”.
“El anclaje de la persecución, hostigamiento y represión sistemática, tiene sustento en las declaraciones de Nocetti, los días previos a la desaparición de Maldonado. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad estuvo reunido con anterioridad con el representante del gobierno de Chubut, porque esta persecución no es solo obra de gendarmería. También involucra a la policía local y al mayordomo de Benetton, Ronald Mc Donald como actores importantes”, añadíó.
Liliana Alaníz destaca la importancia que ha tenido la movilización popular para que el caso de Santiago Maldonado no se apague. “Sin lugar a dudas que para este tipo de casos es fundamental, ya que el que está involucrado es el estado y los intereses que se tocan son muy grandes. Hay que decir que los latifundistas, están defendiendo la enorme reserva de agua que resulta ser la Patagonia, el fracking, la megaminería y el petróleo. En el sur son esos los intereses, como en el norte la soja, y es allí donde se persigue a los hermanos Wichís y se mantiene encarcelado ilegalmente a su referente Agustín Santillán. En lo particular me queda muy claro que todo esto es clara defensa del capital, que Benetton tenga una comisaría propia habla por sí solo”.
La enormidad de pistas falsas, la inacción del removido juez Otranto, colaboraron de sobremanera en el estancamiento de una causa que mantiene en vilo a un país. El juez federal Guillermo Gustavo Lleral, fue el elegido para encausar lo que hasta el momento es una certeza para muchos, y una incógnita para el resto “Los jueces hablan por sus sentencias y por cómo llevan la causa adelante. Tenemos que esperar a ver cómo actúa para saber qué seriedad le otorga a la investigación”, concluyó.