Castro: “No hay gestión ni medidas en el largo o mediano plazo para el turismo por parte del Gobierno”
“La industria del turismo está al borde del colapso porque el Gobierno creó un combo letal para su destrucción: una brutal recesión económica, la destrucción del mercado interno y un aumento ilógico de tarifas”, sostuvo el exsecretario de Turismo de la Nación Sergio Castro.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jun 19, 2024
Conclusión Buenos Aires
El ex director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Sergio Castro, advirtió que el país se encuentra “atravesando la peor temporada baja de la historia”.
En ese sentido, el especialista añadió: “Las temporadas bajas malas rompen un proceso muy virtuoso que se había logrado en la gestión anterior que era conseguir que tuviéramos turismo activo todo el año”.
Durante los tres días del fin de semana largo debido al feriado en el que se conmemoró la vida y lucha del General Güemes (15 al 17 de junio), viajaron 802 mil turistas, esto representa un 64,3% menos que en la misma fecha del año pasado, según datos oficiales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con respecto a esta reducción de movimiento turístico, Castro señaló que “la industria del turismo está al borde del colapso porque el Gobierno creó un combo letal para su destrucción: una brutal recesión económica, la destrucción del mercado interno y un aumento ilógico de tarifas”. A esta caída del turismo interno se le añade el derrumbe en el turismo receptivo, el cual sufrió una caída del 23% interanual.
Además, remarcó el ex funcionario: “Entre abril y mayo del 2024 hay un 13% menos de turistas extranjeros que vienen a la Argentina y esto se debe a la falta de planificación, dedicación y tiempo para el turismo receptivo por parte del gobierno”.
Castro, que integra los equipos técnicos del área de turismo del Frente Renovador, expuso que “entramos en un círculo vicioso en el que los argentinos han sufrido una abrupta disminución del consumo. Esto ha llevado a que las empresas vean reducida su rentabilidad, lo que las obliga a achicarse y, a su vez, provoca un aumento del desempleo”.
En la misma línea, afirmó: “Scioli está llevando adelante una de las peores gestiones de turismo de la historia argentina. No hay gestión ni medidas en el largo o mediano plazo para el turismo por parte del gobierno. Nos han llevado a una crisis autoinfringida para romper todos los consensos que se habían estado construyendo entre el sector privado y el público para generar una industria estratégica como la del turismo, que era la primer generadora de empleo”.
A su vez, a días de comenzar la temporada de invierno, Sergio Castro proyectó que «vamos a tener una temporada muy baja en ocupación y sobre todo en consumo debido a que en estos momentos de recesión los turistas no consumen más allá de lo que han contratado previamente para su viaje».