Cococcioni: “Redujimos casi a la mitad el índice de homicidios a nivel provincial”
“Estamos afrontando lo que es el delito predatorio común de policiamiento en calle, sumando patrulleros a partir de las próximas entregas que se van a dar de la licitación realizada mediante la cual logramose adquirir 840 nuevas unidades, a las 100 que ya fueron entregadas hace un tiempo" resaltó el ministro de Seguridad de Santa Fe.
- Local
- Jul 11, 2024
A más de seis meses del inicio de la gestión del ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, designado desde el primer momento para esa cartera por Maximilano Pullaro realizó un profundo análisis de los resultados alcanzados hasta el momento y la necesidad de seguir focalizados en la reducción de delitos y homicidios.
“Cerrando un semestre, con casi un séptimo mes de gestión con indicadores de delito y violencia sustancialmente mejores, fundamentalmente una reducción casi a la mitad de lo que es el índice de homicidios a nivel provincial y la reducción a un tercio del año pasado en lo que es el departamento Rosario”
El ministro también resaltó en qué situaciones particulares se encuentran focalizados en este momento de la gestión. “Estamos afrontando lo que es el delito predatorio común de policiamiento en calle, sumando patrulleros a partir de las próximas entregas que se van a dar de la licitación realizada mediante la cual logramos adquirir 840 nuevas unidades, a las 100 que ya fueron entregadas hace un tiempo”.
En cuanto a la situación de la cárcel de Coronda y su posible paso a la Provincia enfatizó que fue un planteo que realizaron al inicio de la gestión. «Para entender también que el anuncio de la cárcel data de una década y media, prácticamente, entonces nosotros planteamos directamente al inicio de nuestra gestión, el ofrecimiento de que lo traspasen a manos nuestras, pero la respuesta no fue positiva. Lo que sí vemos que este Gobierno (nacional) ha tomado la decisión de ponerle financiamiento para terminar la obra que es algo que venía prometiéndose y nunca se había logrado. Según los datos con los que contamos, antes de fin de año estaría operativa”.
Si se da en esos tiempos, representaría casi 500 plazas. “Que aliviarían, no solucionarían del todo, pero sí aliviarían la sobrepoblación de presos federales en la Provincia de Santa Fe que hoy son 700. Para nosotros, que nos saquen casi 500 presos federales de los que tenemos, implicaría que la cantidad de presos en policía se reduciría a la mitad. Lo que implicaría, por ejemplo, que en Rosario y en Ciudad Capital ya no queden prácticamente presos en Comisaría”.
En cuanto al delito predatorio, manifestó que es difícil bajarlo. “Esto se resuelve con una serie de medidas mucho más complejas, por un lado el policiamiento, la investigación criminal, pero también tiene que ver, y esto no es la excusa, con las situaciones sociales y económicas. El robo de ocasión por ejemplo, una persona que sale a robar un cable del tendido eléctrico, sabemos que tal vez detrás exista una economía delictiva y por eso hemos allanado chatarrerías y reducidores; pero también la persona que sale y pega el tirón del cable aún a riesgo de electrocutarse, evidentemente está en una situación muy compleja desde el punto de vista social. Sobre esto nosotros tenemos que trabajar con las herramientas inmediatas que tenemos como Ministerio de Justicia y Seguridad que son la prevención policial en calle”.
En cuanto a la cantidad de móviles que hoy tiene la ciudad manifestó que “aproximadamente contamos con unos 170 móviles en calle y aspiramos a llegar a 200, las 24 horas que sería en principio el óptimo según los parámetros demográficos e indicadores de criminalidad. Esto por supuesto son números muy dinámicos ya que el mapa del delito es una construcción que se va formando día a día con los llamados a 911 y las denuncias”.
En cuanto a la evaluación que puede realizar sobre la coordinación entre el Ministerio de Seguridad y el MPA manifestó que, hasta ahora, viene siendo “excelente”. “No hay prácticamente casos relevantes que hayan quedado sin atender investigativamente. Por supuesto que siempre puede haber alguna dificultad que impida el esclarecimiento completo, pero es excelente y va a mejorar mucho más cuando en primer lugar, terminemos de darle a la fiscalía los recursos operativos que necesita y de los cuales viene careciendo, como por ejemplo completar la nómina de fiscales. Y segundo, cuando terminemos de transformar la relación entre la PDI y la fiscalía”, concluyó.