Comenzó la recuperación de un espacio de memoria
Tras derribar en forma simbólica una pared del ex Servicio de Inteligencia, se inició la remodelación del lugar ubicado en Dorrego y San Lorenzo, donde entre 1976 y 1979 funcionó el principal centro clandestino de detención de la provincia.
- Política
- Feb 24, 2015
Con un acto simbólico que incluyó la presencia de sobrevivientes, organismos de derechos humanos y autoridades provinciales, comenzaron hoy las obras para recuperar un espacio de memoria en la sede del gobierno santafesino en Rosario. El acto consistió en la demolición de una pared del ex Servicio de Informaciones (SI), ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó entre 1976 y 1979 el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia.
El derribo de un sector del ex SI posee un gran valor simbólico y testimonial porque recupera la estructura original de esa parte del edificio, tal como era durante los años en que funcionó como CCD, antes de las remodelaciones realizadas por la dictadura para alterar el espacio, explicaron desde el gobierno provincial. Sobrevivientes e integrantes de organismos de derechos humanos participaron con sus propias manos del inicio de la demolición de la pared.
Asistieron por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; la directora provincial de la Memoria, Nadia Schujman; y el director del programa de protección a testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Bóccoli. Por el Ministerio de Innovación y Cultura, participó la directora de Industrias Culturales, Cecilia Vallina. Además, estuvo presente Alejandra Buzaglo, arquitecta a cargo de la dirección de las obras de recuperación.
Schujman destacó la importancia de la iniciativa que lleva adelante el gobierno de la provincia. “Se recupera un espacio de memoria para la ciudad. Es el resultado de un trabajo colectivo en el que tuvieron protagonismo los sobrevivientes y los organismos de derechos humanos”, señaló.
Por su parte, Ramón Verón dirigió un mensaje a los trabajadores que participan de las obras de recuperación y señaló que ese lugar “posee una energía muy particular, porque por aquí pasaron muchos jóvenes militantes”.
El comienzo de los trabajos se inscribe en una iniciativa de tres carteras provinciales –Gobierno y Reforma del Estado, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura– en el marco de una política pública de memoria. “Se reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura al conjunto de la sociedad de modo de garantizar activamente su función testimonial”, explicaron desde Justicia y Derechos Humanos.
Los Ministerios comenzaron a delinear las bases de esta propuesta luego de la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012. Entonces la Secretaría de Derechos Humanos tomó a su cargo la gestión del espacio de memoria, y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura en un proyecto integral de recuperación.
El proyecto, en su conjunto, contempla la recuperación integral de los servicios culturales que funcionan en la sede de Gobierno e incluye la renovación del ingreso al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo y de los servicios que allí se brindan al público.
Además, en el marco del proyecto interministerial, Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, está produciendo un documental sobre el espacio de memoria y una muestra realizada a partir de planos originales, materiales fotográficos y registros audiovisuales que recuperan imágenes inéditas de la sede de Gobierno y del sitio que funcionó como CCD.
La intervención
En enero pasado el gobernador Antonio Bonfatti adjudicó las obras de recuperación del ex SI. La empresa ganadora, Ingeniero Rubio Construcciones, obtuvo la adjudicación mediante una licitación pública convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, con un presupuesto de 1.890.000 pesos.
El proyecto prevé la aplicación de un procedimiento constructivo particular, en el que no solo se trata de emplear las reglas correctas del arte de la construcción, sino además, de extremar cuidados para resguardar una materialidad que es portadora de memorias. Se trata de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria.
Las obras a ejecutar consisten básicamente en algunas intervenciones puntuales, como la demolición de losas agregadas posteriormente al funcionamiento del ex-CCD, revoques en estado de desprendimiento inminente, que hacen peligrar la estructura existente, se repararán aberturas y celosías originales y otras de valor simbólico.
Además, se ejecutarán las impermeabilizaciones y aislaciones necesarias, se realizarán refuerzos estructurales, se colocarán barandas y protecciones necesarias y se repararán pisos existentes, tanto de pinotea como calcáreos en balcones.