Comerciantes de calle San Luis pidieron seguridad en Fiscalía
Acompañados por el concejal Diego Giuliano, los vendedores se expusieron ante el fiscal Jorge Baclini para pedir alguna solución ante la sucesión de escruches perpetrados en sus locales.
- Política
- May 12, 2015
El concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, junto al Concejal Osvaldo Miatello, acompañó esta mañana a los comerciantes de calle San Luis a exponer frente al Fiscal Regional Jorge Baclini y frente al Jefe de la Unidad Regional II, Miguel ángel Oliva y al jefe del nodo Rosario de la Policía Provincial, José Luis Amaya, la sucesión de escruches perpetrados a locales céntricos.
“Los comerciantes han dado precisiones sobre cada uno de los casos de manera de buscar el denominador común, unificar las investigaciones y caer sobre las bandas que operan en el centro. Por ahora son una secuencia de hechos que demuestran que se está actuando con bastante comodidad en esta modalidad delictiva», precisó Giuliano.
El edil comentó que los comerciantes plantean que la modalidad común es el acceso a los locales a través de los techos, la anulación de la central de alarma, el empleo de herramientas para realizar boquetes, y el intento de acceder a la caja, y no a la mercadería, lo cual «significa que estos grupos de delincuentes tienen todo previamente estudiado».
“Por eso, la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, que recibió previamente estas denuncias, decidió acompañar a los comerciantes para descubrir si existe o no una organización criminal que está operando sistemáticamente en el centro de la ciudad y que necesita una respuesta a la altura de las circunstancias”, afirmó Giuliano y agregó: “A primera vista, se observa un patrón común de hechos delictivos que no son aislados sino que forman parte de una secuencia que ha sucedido ininterrumpidamente y que por tal razón, nos parece importante la intervención de la Fiscalía”.
Además de presencia policial y patrullaje, los comerciantes plantean la necesidad de control con cámaras de altura ya que la mayoría de los robos suceden accediendo a los techos y por tal razón sugieren la implementación de cámaras que puedan registrar estos hechos.
“Si bien observamos un cambio en la respuesta del Estado, mejorando la presencia policial en la zona, lo que estamos pidiendo es que haya una continuidad y una política de seguridad permanente, que no sea espasmódica sino que signifique efectivamente un cambio en el plan de seguridad, en las cuadrículas de patrullaje de toda la ciudad. La ciudad está en emergencia y necesitamos una respuesta acorde al grave problema que tenemos”, concluyó Giuliano.