Comienza el debate sobre el aborto legal en las comisiones del Senado
Estar a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo es cosa del pasado legislativo, con la media sanción en Diputados y ante la posibilidad de reformas el debate cobra otras orientaciones y promete acaloradas discusiones.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 3, 2018
Tras el acuerdo logrado entre el oficialismo y la oposición en el Senado, la media sanción de Diputados sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo será debatida desde hoy en tres comisiones que son la de Salud, la de Asuntos Penales y la de Asuntos Constitucionales. Finalmente será en tres y no en dos o cuatro como inicialmente propuso cada bloque.
El puntapié inicial se dará a las 17 en el Salón Illia, con la presencia exclusiva de senadores que establecerán una metodología de trabajo hasta que el texto debatido y aprobado por las comisiones ingrese al recinto el 8 de agosto.
Entre otros temas de la agenda de la reunión, se sumará al debate del proyecto ingresado de Diputados, una iniciativa del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien adelantó que tiene la intención de realizar modificaciones al artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”.
Por su lado, el legislador de Neuquén y dirigente sindical de los petroleros, Guillermo Pereyra, promueve la “protección de la mujer con embarazo no deseado» e impulsa la idea de incorporar al texto de ley la «desburocratización de los trámites de adopción».
Existe, además, un proyecto de la fueguina Miriam Boyadjian que propone la “contención de madres embarazadas y del niño por nacer”.
Los responsables de pilotear el tratamiento en comisiones serán del catamarqueño Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el radical de Jujuy que está al frente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (quien adelantó su voto negativo) y el peronista de Entre Ríos, Pedro Guastavino, que conduce la comisión de Justicia.
El tema dista mucho de estar resuelto ya que de los 72 senadores que conforman el cuerpo, algunos tomaron la iniciativa con proyectos propios y otros quieren forzar la discusión para que la normativa suprima parte de su articulado.