Comisión de Minería recibió a los embajadores de Perú y Canadá que aportaron estrategias de inversión
Los embajadores de Canadá y de la República del Perú, expusieron sobre el desarrollo de la minería y perspectivas de inversión en el país.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 3, 2024
Conclusión Buenos Aires –
La Comisión de Minería de la Cámara baja se reunió este miércoles para un encuentro informativo durante el cual se analizaron los caminos comunes que pueden emprender esos países y el nuestro, y analizar la experiencia de ellos para lo que viene en Argentina.
Asistieron el embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, y su par peruano Carlos Alberto Chocano Burga. No pudo estar un tercer invitado, el embajador de Australia Simón Edward Twisk, afectado por una fuerte gripe.
“Estaba muy interesado en venir”, aclaró en el inicio del encuentro el titular de la comisión, el sanjuanino Walberto Allende, quien destacó la importancia de los visitantes “porque tanto Canadá como Australia son los países que más invierten en distintos proyectos mineros de la Argentina”. En ese sentido precisó que de los 118 proyectos actuales en la Argentina, 70 corresponden a esos dos países.
Asimismo destacó que en el contexto mundial, Canadá y Perú son dos potencias mineras. En tal sentido, señaló que dentro de las diez primeras empresas en el mundo, las principales 7 son de esos dos países.
En su introducción, destacó además el anuncio hecho este martes respecto de la unión entre las dos empresas más importantes del mundo, que adquirieron un proyecto muy importante en San Juan: José María y Pino del Sol, con una inversión 8000 millones de dólares. “Es una excelente noticia para el sector minero. Esto habla de las expectativas que genera la Argentina en el mundo”, resaltó Walberto Allende.
“Perú es el segundo productor mundial de cobre; tenemos mucho que aprender de este país, que seguramente ha transitado momentos que nosotros estamos transitando”, comentó Allende, quien hizo votos por “acercarnos fuertemente y prontamente a los valores que están exportando Chile y Perú, primero y segundo productores de cobre.
Arrancó exponiendo el embajador canadiense, Reid Douglas Sirrs, quien habló de la importancia de la minería en su propio territorio, donde genera empleo para 400 mil personas y 4,7 mil millones de dólares en impuestos de las empresas.
Reid Douglas Sirrs
“Como Argentina, tenemos un capital humano muy capaz”, comparó el embajador, destacando la infraestructura “muy fuerte” que tienen, con una red de ferrocarril de casi 45 mil kilómetros que unen a todo el país, como así también 840 mil kilómetros de oleoductos y gasoductos. Además, cuentan con 18 puertos internacionales y conexiones a 145 destinos en el mundo.
Ponderó la estabilidad jurídica con la que cuentan desde hace décadas, que valoró como clave para los inversores. También destacó la importancia que le dan al cuidado del medioambiente.
A la hora de hablar de los desafíos que encuentra Canadá, admitió que “hay gente que piensa que mi país es muy caro para invertir. Pero en realidad no es el caso. El proceso para conseguir las licencias también es pesado -señaló-. Tenemos que trabajar sobre otros países con los que competimos; el mundo necesita mucho cobre, hay mucha competencia para las minas”.
Por último, destacó la necesidad de avanzar con las relaciones con comunidades indígenas. Concluyó resaltando el rol importante que tendrá su país junto con la Argentina en la transición energética.
A continuación, el embajador peruano Carlos Alberto Chocano Burga destacó que la situación argentina es muy similar a la que vivió su país en los años 90, cuando tenían una muy alta inflación y realizaron un ajuste que con el tiempo probó que “nos ha permitido tener 30 años de estabilidad económica, a pesar de una inestabilidad política que todos conocemos”.
Carlos Alberto Chocano Burga
Puso como ejemplo la importancia de la minería en su país y estimó que en Argentina también esa actividad puede ser un factor económico clave.
El 57% de las exportaciones peruanas son mineras; 11% de la inversión privada va a la minería. El cobre representa el 52% de sus ingresos, el oro 27% y el zinc 7%. “En cobre y oro podemos hacer actividades conjuntas con Argentina”, señaló el embajador peruano, que habló del objetivo de colaborar en “este boom minero que se viene en Argentina, y la idea es traer empresarios accionistas. Se da acá en Argentina que muchos ingenieros y trabajadores están trabajando acá”.
Chocano Burga contó que como consecuencia de la pandemia, la producción minera se resintió en su país en los años 2021 y 2022. A posteriori, “el sector minero se ha levantado y va a ser uno de los motores de la reactivación económica en Perú”.
Varias veces habló de evitar la conflictividad social y la conflictividad política, y sobre todo tener muy en cuenta lo primero. Sugirió seguir el ejemplo de la experiencia peruana, donde tienen una Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, y en ese sentido dijo que también las empresas mineras han asumido un rol social y también trabajan conjuntamente con todas las comunidades.
A la hora de analizar cómo impulsaron ellos la industria minera en Perú, contó que “se comenzó a gestar un proceso de saneamiento de toda nuestra economía, la estabilidad cambiaria, tenemos una moneda fuerte. Hay régimen de incentivos muy importantes, pero más allá de eso el tema de la sostenibilidad es clave”. En ese sentido destacó que establecieron acuerdos por 10 o 20 años con el inversor, durante los cuales se mantienen las leyes impositivas vigentes al momento de firmar el acuerdo.
Remarcó también la importancia de acuerdos de libre comercio, porque permiten exportar e importar con precios de aranceles muy bajos.
“Una de las debilidades es la falta de confianza en las decisiones de nuestro país, básicamente con el Poder Judicial”, comentó, por lo cual se incluyó la posibilidad de que en casos de solución de disputas las empresas pudieran ir al exterior, a organismos como el CIADI.
Cargó tintas sobre la conflictividad social, e insistió con la consulta previa con las comunidades indígenas. Y puso como ejemplo a una empresa canadiense que compró un emprendimiento minero que había sido muy difícil de explotar, y lo primero que hizo fue acercarse a las comunidades y prepararlas para lo que era la negociación.
“Les decían: ‘están fortaleciendo al enemigo’. Al final no fue así; lo que estaban haciendo era preparando a un socio y asegurándose de que hubieran acuerdos sostenibles”, explicó, para concluir que “en la medida que esas comunidades estuvieran bien organizadas, podían tomar decisiones y hacer acuerdos sostenibles”.
El presidente de la comisión insistió en la necesidad de “cambiar la mirada actual argentina” en la materia. “Tenemos todo para transformarnos en un país minero, y esta actividad puede perfectamente convivir con otras actividades”, señaló.
Se refirió a su provincia, San Juan, donde el pedido de adhesión al RIGI fue hecho por toda la actividad económica de la provincia, hasta la vitivinicultura, y lo puso como ejemplo del cambio social que pudo hacerse allí.
“Algunos dicen que la minería no deja nada… No es así; lo que derrama la minería es muchísimo”, enfatizó.
Desde la oposición, el presidente del bloque UP, Germán Martínez, valoró el encuentro en cuanto a la búsqueda de alternativas, más allá de las diferentes miradas que pueden haber entre las partes. Le pidió entonces al embajador de Canadá explayarse respecto de un comentario que había hecho sobre hacer una mejor minería.
Sirrs puso algunos ejemplos: “En términos de innovación en la industria, estamos tratando de llegar a tener minas eléctricas, que no usan gasoil. Continuar con el diálogo, asegurar que las comunidades autóctonas son parte de la negociación. Tenemos un grupo indígena que están invirtiendo ellos en productos grandes en nuestro país”, comentó, además de hablar sobre la defensa del medio ambiente. “Tenemos leyes muy fuertes en eso. Cada empresa que recibe fondos en la Bolsa tiene que cumplir con las leyes de medio ambiente”, añadió.