En una sesión maratónica, Diputados debate la nueva versión de la Ley de Bases
Previamente, los presidentes de todos los bloques se reunieron en labor parlamentaria y determinaron que la sesión no tendrá cuartos intermedios y podría extenderse por más de 30 horas.
- Nacional
- Abr 29, 2024
Conclusión Buenos Aires
La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión para debatir la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida que el Gobierno negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas, durante más de un mes, para implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país. En tanto, se multiplican las manifestaciones en las afueras del Congreso, para reclamar que el proyecto no sea aprobado.
Se trata del segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto, que ahora, reformulado, contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y leyes laborales. Además, en un plano paralelo, los hombres del Gobierno negocia el paquete fiscal con los Gobernadores y la reforma previsional.
En principio, se espera que se apruebe en general, pero no hay ninguna seguridad sobre lo que ocurrirá en la votación en particular de algunos artículos.
El comienzo del debate arrancó pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas. Previamente, los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados se reunieron en labor parlamentaria y determinaron que la sesión no tendrá cuartos intermedios y podría extenderse por más de 30 horas.
Una vez comenzada la sesión, también comenzó la polémica. La pelea fue por la modalidad de votación que pretendían el oficialismo y los aliados del PRO y la UCR, para acelerar el trámite de la sesión. En la previa, en la comisión de Labor Parlamentario, se intentó acordar el voto de la Ley Ómnibus capítulo por capítulo, para evitar las votaciones de todos los artículos.
Sin lograr ese acuerdo, también se sumaron polémicas y cruces para exigir que se habilitara la votación por artículos. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, tuvo que ceder la palabra a representantes del radicalismo –diferenciados de los dialoguistas conducidos por Rodrigo De Loredo–, de la Coalición Cívica –que rompió con el bloque de Hacemos Coalición Federal– y de Unión por la Patria; que marcaron sus diferencias con el tipo de votación que quería alcanzar el oficialismo y sus aliados.
«Hay un cercenamiento al debate político», denunció el diputado radical Fernando Carbajal en medio del debate por el modo de votación y recordó que el presidente Javier Milei mantiene un constante «ataque político al Congreso».
Mientras tanto
Legisladores de distintos bloques ratificaron y criticaron la norma a la que el oficialismo intenta dar media sanción en una jornada signada por escaramuzas en un recinto por momentos caldeado y en una sesión que se ajustó a la firmeza de las posiciones en juego.
El diputado nacional Fernando Iglesias dijo ser «optimista» respecto de la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal: «me parece que la experiencia fue buena para para todas las partes y que la propuesta del Gobierno es más que razonable: «Espero que la Cámara se comporte con responsabilidad»
En relación a la fallida sesión de febrero y el aprendizaje de esta experiencia de parte del oficialismo Iglesias afirmó que «el gobierno ha mostrado flexibilidad, la ley que yo querría es mucho más fuerte, me gustaría que hubiera algún par de cosas que no están. Pero es un paso adelante sin duda» y a agregó » el país necesita un signo muy claro de gobernabilidad, el presidente necesita herramientas para poder gobernar, así que bueno que voten en contra se tendrán que acercar cargo de eso pero creo que la ley va a asalir».
«Estaría bien mantener lo que se planteó, aplicar sanciones penales a quien bloquea empresas, quitar la cuota sindical obligatoria, hay que cambiar la ley de asociaciones sindicales, estoy preponiendo que se constituya una comisión pata investigar los delito y violaciones de derechos humanos cometida pro el Estado durante la cuarentena», afirmó Fernando Iglesias.
Romina del Pla
La diputada Romina Del Plá del Partido Obrero en el bloque del FIT-U, rechazó enérgicamente el paquete de leyes junto al resto del bloque al referir: Estamos ante la legislación más reaccionaria de las últimas décadas y una de las peores de la historia: Por un lado, un cambalache de precarización, privatizaciones, vaciamiento de instituciones del estado y un nuevo robo a los jubilados con la eliminación de la moratoria».
Por otro lado, una reforma laboral que profundiza como nunca la precarización, que contrasta con un paquete fiscal que le otorga beneficios a los empresarios y a los especuladores y fugadores seriales». «Es la biblia de la precarización. Toda la legislación apunta a garantizar la informalidad del trabajo y las puertas giratorias. Sienta las bases para un futuro de inestabilidad laboral permanente al mismo tiempo que libera a las empresas de toda responsabilidad para con su empleado. Es una catástrofe, lo que oficialistas y falsos opositores llaman «modernización» laboral es un guiño a la esclavitud.»
Más tarde, continuó: «Al mismo tiempo de todos esos ataques a la clase trabajadora, votan el paquete fiscal que le llena los bolsillos a los empresarios. Habilitan blanqueo de capitales, les reducen impuestos y le otorgan moratoria impositiva para quienes no pagaron los aportes de sus empleados pero vuelven a poner el impuesto al salario. Los laburantes se pagan su propia indemnización, los no registrados se quedan sin moratoria, y los parásitos patronales son premiados. En conjunto, esto es el comienzo de un plan que busca someter a la clase trabajadora, destruyendo su poder adquisitivo pero también destruyendo su capacidad de organización».
Diego Giuliano
El diputado nacional de Santa Fe, y ex ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, consideró respecto del proyecto del gobierno que se debate en el parlamento que «se va muy para atrás en materia de derechos laborales, porque estamos retrocediendo fuerte en cuestiones como por ejemplo la categoría del colaborador, que nadie sabe qué es, y que acá quieren aprobar, es un alguien que no está en el régimen laboral».
Sobre el tema abundó que esta figura » puede ser sujeta de cualquier tipo de abuso desde el punto de vista laboral, en el impuesto a la ganancia están volviendo atrás, con lo que significa la cuarta categoría y con este concepto que había sido ganado por este parlamento, que es que el salario no es ganancia y por lo tanto no es susceptible de impuesto».
«En materia de privatizaciones para atrás fuertemente acuérdense que cuando llegó aquí el proyecto tenía 41 empresas del estado a privatizar ahora quedaron 11 mire si le hacíamos caso en aquel momento, miren la ligereza con que se maneja en este caso el proyecto del ejecutivo. Quedó Ferrocarriles Argentinos, algo irresponsable volver para atrás en ese tema, y también Aerolíneas Argentinas, una obsesión de muchos sectores que quieren, que este país que es el octavo en extensión territorial del mundo, pierda su aerolínea de bandera»,
Mario Barletta
El legislador santafecino y exrector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta, manifestó que habrá aprobación en general, capítulo por capítulo, cuando haya un artículo también se va a analizar en particular. Nosotros hemos planteado disidencias en el tema de reforma laboral, el tabaco. Y en algunos otros temas la mayoría está a favor o con algunas sugerencias que haremos durante la discusión».
«En relación a las privatizaciones hay que estar atentos, pero en comparación de lo que fue la propuesta original ha cambiado sustancialmente», aclaró el ex embajador en Uruguay.
Respecto del la importancia que tiene la Ley Bases para el país explicó que «la ha pedido un gobierno que recién comienza, creo que es muy importante el cambio que hubo entre el proyecto original y este, donde el radicalismo planteó más de 270 disidencias, eso fue lo que de alguna manera hizo reflexionar al gobierno.
«Darle las herramientas no quiere decir que uno se transforme oficialista ni mucho menos, vamos a ver si con las herramientas que plantean, es como dicen que van a generar los cambios que la la Argentina necesita»,
La Previa
Diputado Miguel Ángel Pichetto
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja, Miguel Ángel Pichetto, habló en la previa del inicio de la sesión en el que el gobierno intentará aprobar la ley bases y el paquete fiscal. “De ninguna manera va a haber votación a mano alzada”, manifestó ante la improvisada rueda de prensa de la que participó Conclusión.
En febrero, la Ley Bases recibió 144 votos a favor y 109 en contra tras más de 30 horas de debate. Sin embargo, el golpe para el Gobierno se registró en el debate en particular, luego de que se discutieron seis artículos en los que la oposición complicó el avance de la iniciativa, y terminó ordenan su regreso a comisiones. por orden del presidente Milei.
“Con Carrió hemos tenido un trato muy cordial y trabajamos de común acuerdo. No hay leyes para Hugo Moyano, hay una ley laboral que aborda la temática Pyme. Si se analiza bien, es producto del acuerdo posible que pudimos avanzar de todos los bloques. La sesión se realizará de forma normal y transparente para que la gente sepa quiénes están votando”, afirmó el legislador.
Pichetto ratificó que el objetivo es que se vote por capítulo ya que es “imposible hacerlo individualmente con más de 300 artículos”
Diputado Gabriel Bornoroni
El presidente de la bancada de la La Libertada Avanza, Gabriel Borboroi, dijo en rueda de prensa de la que participó Conclusión, «estamos entusiasmados de que hoy la Cámara de Diputados le dé las herramientas al presidente Milei, para que así como bajó la inflación, y bajo el riesgo país, empiece a despegar este avión que sigue trastabillando.»Nnecesitamos darle la herramienta al presidente y creemos que los diputados han entendido».
«En una pre labor parlamentario que hicimos estimamos que eran 48 horas de sesión, esperamos que cada uno de los bloques contribuya para que sea lo más rápido posible se traten todos los temas posibles pero que sea ágil. Lo que nosotros vamos a pedir es que se vote por capítulo ,es lo más eficiente para la Cámara de Diputados».
Bornoroni expresó que «todos los artículos que nosotros hemos llevado al recinto, son artículos que los hemos ido explicando con cada uno de los diputados y también con los bloques que están dialogando. Hay algunos bloques que ni dialogan pero con los bloques que dialogan hemos explicado todos los artículos, y la verdad que se ha entendido perfectamente lo que los artículos dicen».
Diputado Cristian Ritondo
El presidente del bloque PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo se refirió a la modalidad de votación en el recinto, consideró que el gobierno debe recibir las herramientas que le aporten gobernabilidad y se mostró optimista al afirmar que esta seguro «que entre hoy y mañana vamos a sacar la ley de bases y el paquete fiscal».
«Estoy seguro que entre hoy y mañana vamos a sacar la ley de bases y el paquete fiscal, creo que es responsabilidad de este Congreso darle las herramientas al Gobierno Nacional después de cuatro meses de haber asumido. Que este Congreso le dé las herramientas con la la cual se ha comprometido en su campaña. Se va a debatir de corrido, así lo ha propuesto el presidente Martín Menem, y creo que es la mejor forma, ya que el Primero de Mayo muchos diputados tienen que volver a su provincias».
Respecto del orden de los temas en el debate, Ritondo dijo, que «primero es el proyecto de base y después el paquete fiscal se van a debatir los 2 juntos. Es cómo se ha hecho muchas veces se presentan los 2 y se debaten juntos»
En relación a los dichos de Carrio, quien señaló que el presidente Milei por un lado «le grita la casta y por otro lado pacta con las mafias», Ritondo explicó que «es algo que dijo Carrió, qué sé yo, tema de ellos. Tendrán que contestar ellos, yo no me voy a meter en otro bloque, nosotros mantenemos la unidad del PRO con los 37 diputados».
El ex minsitro de seguridad de Buenos Aires, recordó que han planteado «desde el primer momento íbamos a acompañar la ley de base y el paquete fiscal. Y hoy lo vamos a hacer y lo defenderemos defenderlo dentro del recinto».