Con dos proyectos en pugna, inquilinos en alerta: Diputados debe definir el futuro de la ley de Alquileres
En las próximas semanas la Cámara de Diputados deberá tratar en el recinto las reformas a la Ley de Alquileres: el dictamen de mayoría propone que los contratos duren tres años, con un ajuste semestral en base al Índice Casa Propia; mientras que el de minoría establece contratos de dos años, con actualización cuatrimestral sin índice oficial. La iniciativa más votada en el recinto se convertirá en ley.
- Nacional
- Oct 5, 2023
Las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados tuvieron una reunión plenaria durante la tarde de este miércoles en donde lograron dos dictámenes para la Ley de Alquileres: con 41 firmas, el oficialismo logró que el de mayoría sea la iniciativa que vino desde el Senado; mientras que la opción de Juntos por el Cambio, con 39 adhesiones, insistió con el proyecto que había asido aprobado en el recinto el 23 de agosto.
Los legisladores sólo podían aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión, es decir, que vuelve a esta cámara de origen, luego de haber sido aprobada con modificaciones en el Senado.
La situación quedó abierta en la Cámara Baja: en la sesión donde se aborde el tema alquileres, el primer proyecto a tratarse será el del oficialismo –ya que es el de mayoría– que, en caso de ser aprobado, se convertirá en ley porque cuenta con la media sanción del Senado. Si en cambio esta iniciativa es rechazada, se pasará a tratar la propuesta de la oposición, que si se aprueba también se convierte en ley, según la normativa del Congreso de la Nación.
>>Te puede interesar: Se avanzó en Comisiones con el debate de los cambios a la ley de alquileres aprobados por el Senado
En diálogo con Conclusión, el titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, expresó su preocupación por la situación, y detalló: “Juntos por el Cambio insiste con la media sanción que habían conseguido, la cual retrotrae de tres a dos años los contratos y sostiene que los ajustes sean cuatrimestrales y estén directamente atados a la inflación, lo que generaría un gran problema para las persona que alquilamos, porque ningún salario se ajusta cada cuatro meses directamente atado a la inflación. También los dos años de duración de los contratos implicarían mayores cantidades de renovaciones, que es donde más se ajustan los precios”.
En relación al futuro de la ley en la Cámara Baja, manifestó: “Creemos que van a ir todos los diputados y los bloques minoritarios que ven la posibilidad de modificar la ley, pero con un sentido más criterioso que lo que propone Juntos por el Cambio, como el bloque del socialismo, que son dos, pero en esta situación de paridad casi absoluta pueden inclinar la balanza. Seguramente esta semana vamos a intentar comunicarnos y plantearles que, si la reforma es con contratos de dos años y con actualización cada cuatro meses atada a la inflación, sería realmente una locura para las personas que alquilamos”.
En este sentido, confió en que en esta oportunidad habrá más diputados del Frente de Todos en el recinto, ya que en la sesión del pasado 23 de agosto varios se ausentaron. En esa oportunidad las reformas de la oposición se aprobaron con 125 votos a favor y 112 en contra, mientras que hubo doce legisladores de Frente de Todos que no asistieron.
Si bien aseguró que en el plenario de comisiones la votación no varió con respecto al trabajo realizado en agosto, advirtió: “La diferencia se da cuando se va al recinto, ahí empiezan a jugar otras mayorías y los bloques minoritarios que pueden inclinar la balanza”.
>>Te puede interesar: Ley de Alquileres: los puntos centrales de la iniciativa que aprobó el Senado
Tras anticipar que la sesión de la Cámara de Diputados podría ocurrir la semana que viene o después de las elecciones generales del 22 de octubre –donde habrá que ver si las reformas en alquileres se agregan al temario– Canelli detalló: “Primero se va a tratar el dictamen de mayoría en Diputados, que es la media sanción del Senado, pero como se aprobó con una mayoría simple, en caso de no contar con los votos para eso, se avanzaría con la modificación de la oposición, que podría convertirse en ley”.
Ocurre que en este caso la cámara de origen (que sería la de Diputados) aprobó el pasado 23 de agosto un proyecto, pero la revisora, o sea, el Senado, corrigió el texto y lo mandó nuevamente a la Cámara Baja, que ahora puede insistir en la redacción inicial, pero para convertirla en ley tendrá que alcanzar la misma mayoría o una superior que la Cámara revisora.
Rechazo de los inquilinos
Tras el plenario de comisiones, el Movimiento Inquilino Nacional publicó un comunicado en el que llamó a reflexionar sobre “las necesidades de los sectores más vulnerables”, y rechazó el proyecto que Juntos por el Cambio volvió a presentar en materia de alquileres.
En este sentido, manifestaron que si el proyecto de la oposición prohíbe los adelantos por parte del propietario, abre la posibilidad de que algunas familias inquilinas “se vean presionadas a adelantar pagos, lo que agravaría la ya pesada carga económica de los alquileres, especialmente en un contexto de inflación creciente”.
Asimismo, señalaron que “la propuesta establece aumentos cuatrimestrales y permite que los propietarios definan el índice de ajuste, lo que podría llevar a aumentos desmedidos en los costos de la renta”.
>>Te puede interesar: Los alquileres en Rosario subieron hasta un 21% y ya absorben más de la mitad de los ingresos mínimos
Por último, el Movimiento Inquilino Nacional advirtió que la propuesta de Juntos por el Cambio brinda la posibilidad de publicitar los inmuebles y firmas los contratos en dólares, lo que “incrementaría aún más la incertidumbre y la volatilidad en el mercado de alquileres”.
Y concluyeron: “Instamos a votar a favor de la modificación propuesta por el Senado, que busca equilibrar los intereses de propietarios e inquilinos y poner fin a la especulación en el mercado de alquileres”.
¿Qué dice la propuesta del oficialismo?
Los puntos centrales del proyecto que se aprobó en el Senado –y que ahora cuenta con dictamen de mayoría en Diputados– establecen:
• Se mantiene la vigencia del contrato por tres años.
• Los ajustes serán en forma semestral en lugar de anual como lo son actualmente.
• Se aplicará el índice “Casa Propia” que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Actualmente se realiza a través del ICL que elabora el Banco Central donde también combina suba de salarios e inflación, pero en porcentajes diferentes.
• Los contratos deberán realizarse en moneda nacional.
• Elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.
• Sostiene la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP.
• Incorpora exenciones e incentivos impositivos a los rentistas que tengan hasta dos propiedades y las ofrezcan en alquiler.
¿QUÉ DICE LA PROPUESTA DE JUNTOS POR EL CAMBIO?
La iniciativa impulsada por la oposición, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazada en el Senado, establece:
• Reducir el plazo de alquiler a 2 años.
• Proponer una actualización del precio cada 4 meses sin índice oficial obligatorio.
• Habilitar la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.
• Eliminar la obligatoriedad de registrar los contratos en AFIP sin recibir sanciones a quien no lo haga.
• Otorgar exenciones impositivas a los rentistas.