Con fuertes tensiones y sin quórum, el oficialismo mantiene a Cecilia Moreau en la presidencia de Diputados
Tras la negativa de la oposición a bajar al recinto, se aplicó el reglamento y la diputada seguirá en ese acuerdo al reglamento. El enfrentamiento se da por la pelea por los nombramientos en el Consejo de la Magistratura.
- Conclusión en Buenos Aires
- Dic 1, 2022
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
Tras una jornada de fuertes tensiones y cruces entre el oficialismo y la oposición, en el marco de la sesión preparatoria de renovación de autoridades de la Cámara de Diputados, el Frente de Todos mantuvo a la diputada Cecilia Moreau en la presidencia del cuerpo aplicando el reglamento, luego de que la oposición se negara a dar quorum en represalia por los nombramientos en el Consejo de la Magistratura.
La sesión estaba prevista para las 13, pero a la hora señalada, el oficialismo no logró las 129 asistencias necesarias para el quórum. Tras la prórroga de 30 minutos y con cruces de conferencias de prensas del Interbloque Federal, Juntos por el Cambio y el frente de Todos, finalmente, el oficialismo accionó el artículo 37 del reglamento interno, en el que habilita la continuidad de las autoridades actuales de la Cámara de Diputados.
Mientras que el Frente de Todos esperaba conformar el quórum, el Interbloque Federal sorprendió con una conferencia de prensa, El vocero de la misma fue el diputado bonaerense Alejandro «Topo» Rodríguez. «Instamos a que los dos grandes bloques atiendan nuestro proyecto de pymes», sostuvo Rodríguez, en medio de una ola de reclamos y cuestionamientos contra el Frente de Todos. «Queremos que encuentren todos los mecanismos para solucionar los problemas de los argentinos».
Acto seguido, el bloque de Juntos por el Cambio, que ya había resuelto ayer, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara, que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, hizo lo propio e improvisó una conferencia de prensa cuyo vocero fue el diputado Mario Negri.
Negri apuntó directamente contra la vicepresidenta y afirmó: «Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional ya que Cristina Kirchner quiere atropellar a la Justicia», disparó en conferencia de prensa.«No estamos en ningún escándalo personal, no pueden ser que se lleven por delante las instituciones de la República» remarcó Negri, en alusión a los cruces en la Justicia por los nombramientos de diputados de Juntos por el Ccambio en el Consejo de la Magistratura.
>>También te puede interesar: Se complica la designación de Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados
La reacción del oficialismo
Con una conferencia de prensa que lideró el diputado Germán Martínez, el oficialismo le respondió a los opositores, rechazando el accionar de ambos bloques y apuntaron que se trata de un «hecho político inédito» de «una gravedad institucional enorme».
En tanto, el diputado Carlos Heller tomó el mando de la sesión en trámite y citó el artículo 37 del reglamento interno de Diputados, en el que indica cómo es la elección de autoridades del cuerpo legislativo.
«El presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente», detalla el artículo.
Así, con este escenario de duros cruces, Cecilia Moreau seguirá siendo presidenta de la Cámara de Diputados.
Por su parte, en respuesta a los dichos de los bloques opositores, Moreau señaló que más allá de la Asamblea Legislativa, nunca fue movida por los cargos, pero sí » por las convicciones y la militancia política». «La división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República. Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento», remarcó.
Y enfatizó: «Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie. Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres. No voy a soportar más como militante política el maltrato. «No nos va a llevar por delante ningún gritón ni ningún juez».