VIERNES, 15 DE NOV

Cónclave entre Trump y Milei: celebración mutua y puentes que se tienden para un acuerdo geopolítico

El discurso del estadounidense tuvo un momento dedicado a destacar las políticas económicas desplegadas por el líder de La Libertad Avanza.

 

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario argentino Javier Milei aprovecharon la cena que los encontró en Mar-a-Lago, el club privado del republicano, en Palm Beach (Florida), y comenzaron a tender puentes para un acuerdo geopolítico entre ambos países. Los dirigentes se celebraron mutuamente en los discursos que dieron durante el evento y mostraron una sintonía ideológica que buscarán traducir a una coordinación de acciones concretas.

Según la prensa que estuvo presente en Florida, Trump y Milei dialogaron dos veces durante la velada y evidenciaron sus intenciones de construir acuerdos una vez que el empresario retome las riendas de la Casa Blanca, a partir del próximo 20 de enero.

El discurso que Trump bridó en el evento tuvo un apartado en el que el estadounidense se dedicó a celebrar las políticas desplegadas por el líder de La Libertad Avanza en su primer año de gestión.

“Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto. Tu discurso fue precioso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Volver a hacer grande a Argentina. Ya sabes Make Argentina Grate Again. Creo que tus números funcionan, es un honor tenerte aquí. Eso es realmente genial, gracias”, expresó el futuro presidente estadounidense durante su discurso.

La buena sintonía quedó expuesta de entrada. Milei ingresó a Mar-a-Lago a la par de la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina, y el flamante canciller Gerardo Werthein -quien hasta hace unos días era el embajador argentino en Estados Unidos-. A los pocos pasos, la comitiva cruzó amistosos saludos con el vicepresidente electo estadounidense, J.D. Vance; el futuro consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz y Susie Wiles, que ocupará la Jefatura de Gabinete.

Acto siguiente, entró Trump y en seguida los Milei y sus acompañantes se acercaron a tomarse una foto, a la que también se sumó el empresario Elon Musk, generando una postal más que anhelada para el libertario.

Lejos de los flashes, el titular de Casa Rosada y Trump hablaron unos 20 minutos y compartieron miradas respecto al escenario económico global y las políticas que localmente viene impulsando Milei.

“El mundo hoy es mucho mejor gracias a vos”, le manifestó Milei al flamante ganador de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, según pudieron reconstruir los corresponsales presentes en Florida.

La negociación del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en el centro de las preocupaciones del equipo económico que comanda Luis Caputo, por lo que esperan que la buena sintonía con Trump logre ser un aval para encausar el diálogo y conseguir recursos frescos.

El entrante embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford, también celebró el cruce entre Milei y Trump en el país norteamericano y consideró que estructurarán una fuerte alianza “entre naciones libres”.

“Posicionamiento estratégico clave del presidente Javier Milei ayer en Mar-A-Lago en relación a las Relaciones Internacionales con EEUU, Israel y quienes quieran abrazar las ideas de la Libertad ‘como lo hicieron los antiguos’, y así ‘formar una alianza de naciones libres, como guardianes del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos, pero también comerciales, culturales, diplomáticos y militares’. Allá vamos”, escribió por redes sociales.

Últimas Noticias