Construirán una incubadora de proyectos y empresas biotecnológicas en La Siberia
Se suma a las inversiones de la Agencia de Ciencia provincial el primer desembolso de fondos por 229 millones de pesos del programa Nacional “Construir Ciencia”. Se edificarán salas de laboratorios y un invernáculo.
- Política
- Nov 30, 2022
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzó a recibir las transferencias de fondos del programa “Construir Ciencia” correspondiente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Dicho financiamiento tuvo la firma de los convenios en el mes de julio con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Gobernador de la provincia, Omar Perotti.
La construcción, que se ejecutará en el ámbito académico del Centro Universitario La Siberia de Rosario, será una Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech. Incluye la edificación de laboratorios y un invernáculo en una superficie de 2500 m². La inversión asciende a los 4.400.000 de dólares.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “la economía del conocimiento ya se vé en la provincia. Inauguramos el primer espacio modular del país para que las empresas de base tecnológicas tengan un lugar para radicarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro y ahora ya comienzan a llegar los fondos de Nación a la provincia para también tener un espacio físico en Rosario. Este espacio, en el ceno de la universidad es para que las y los emprendedores puedan radicar sus proyectos y poder comenzar con su fase pre industrial”.
“En Santa Fe tenemos el triángulo de biotecnología a nivel latinoamericano que está conformado por las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela donde se concentran más de 70 empresas y Startup biotecnológicas que exportan a 84 países. La economía del conocimiento es uno de los primeros factores de exportación, es un sector de rápido crecimiento y es por eso que la provincia invierte fuerte en infraestructura y el desarrollo de prototipos”, remarcó la funcionaria.
Y celebró “esta incubadora con financiamiento provincial y nacional es un hito más que demuestra que el talento tiene opciones para crecer y también para radicarse”.
La Incubadora involucrará en su gobernanza junto a la Universidad Nacional de Rosario, la Provincia de Santa Fe y el gobierno local. Y se articulará junto a los actores del ecosistema el plan de trabajo.
Construir ciencia
Acerca del Programa «Construir Ciencia», el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, afirmó: “invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. En esa dirección vamos, hacia la exportación de productos mucho más sofisticados, con más agregado de valor a partir del trabajo de las y los profesionales argentinos que es de excelentísimo nivel. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar sus salarios, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura, les damos las herramientas y el lugar de trabajo, allí donde están las materias primas. Necesitamos incorporar trabajo y que ese trabajo esté en el lugar de origen».
Filmus resaltó también el carácter federal del Programa, que “permitirá robustecer las capacidades del SNCTI a través de la distribución de científicas y científicos en distintas partes del país y a través de la construcción de centros que estudien las problemáticas locales de cada jurisdicción, formando así una red de infraestructura que esté intercomunicada”
En esa línea, Baima sostuvo que “la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación viene trabajando junto a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Nación y hemos priorizado las obras que se están ejecutando en la provincia para construir y dotar de mayor infraestructura a los instituto y también a las universidades. Además, en el Plan de Construir Ciencia, tenemos a la la UNRAF, al INLAIN y al que estamos anunciando que es la punta de lanza para pasar de un modelo científico a un modelo Startup”.
Por último, Baima reflexiono “que esto se é justo el día que la UNR está cumpliendo sus 54 años es una manera de pensar en la universidad en otro formato, en un formato abierto a la comunidad y al futuro.”