Contratación de “ñoquis” en Capital Humano: la causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo

La subsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, denunció al ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por irregularidades en la contratación y en el pago de sueldos a funcionarios. El caso recayó en manos del juez Ariel Lijo, quien fue propuesto por el presidente Javier Milei para que integre la Corte Suprema.

 

La denuncia presentada por el propio Gobierno nacional ante presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios para el Ministerio de Capital Humano a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recayó en el juzgado de Ariel Lijo: el hombre que propuso el presidente Javier Milei para que integre la Corte Suprema de Justicia.

La presentación, formulada por la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, fue sorteada durante la mañana de este lunes y quedó registrada con el número 2098/2024. La carátula de la causa es, por ahora, “averiguación de delito”, mientras que en el caso será investigado por el fiscal Ramiro González.

>>También te puede interesar: Filtran el listado de ñoquis de Capital Humano: incluye rugbiers con sueldos millonarios

Durante el fin de semana se difundió una supuesta lista de “ñoquis” que cobraban sueldos millonarios dentro del área de Capital Humano, entre los que había un grupo de rugbiers amigos de un funcionario desplazado. Estos pagos irregulares habrían sido facilitados a través de convenios que el Ministerio de Capital Humano firmó con la OEI.

La planilla de Excel fue publicada inicialmente por el portal Data Clave y es atribuida a Federico Fernández, ex director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, que fue despedido el pasado jueves y denunciado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ante la Oficina Anticorrupción.

Fernández admitió que tenía a su cargo dieciocho contratos de supuestos empleados de Capital Humano, cuyos sueldos se pagaban a través de la OEI. Sin embargo, se sospecha que este dinero no iba en su totalidad para los empleados, sino que se usaba para pagar sobresueldos a funcionarios del Ministerio.

De la Torre, además, es señalado por Pettovello como el responsable de no haber repartido 5.000 kilos de alimento, dejando a los mismos almacenados en galpones y a muchos de ellos venciéndose.

En la planilla –según informó el medio La Política Online– figuraba una red de “ñoquis” beneficiados con pagos irregulares, donde aparecen nombres de rugbiers del Colegio La Salle, amigos de Fernández.

>>Te puede interesar: Milei defendió a Petovello, apuntó contra el kirchnerismo y dijo que «le quieren tirar un muerto»

El portal asegura que los contratos con la OEI fueron firmados por la propia Pettovello, por un total de 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un “convenio marco de colaboración” con la Secretaría de Niñez.

Sin embargo, desde Capital Humano deslindan de cualquier responsabilidad a la ministra y hacen responsable absoluto a De La Torre y su hermano, quienes ocupaban cargos en la cartera y se estima que nombraron a 150 empleados en la Secretaría a través de su propio sistema de Servicios Administrativos Financieros (SAF).

Últimas Noticias