Convocarán a los diputados que se reunieron con genocidas en Ezeiza a hacer su descargo
Con fuertes acusaciones recíprocas, avanzó el debate por la constitución de una comisión que investigue a los libertarios, pero no prosperó.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Conclusión Buenos Aires
- Sep 3, 2024
Este martes en el pleno que reunió a las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Asuntos Constitucionales el oficialismo y sus aliados tuvieron fuertes contrapuntos con la oposición, a pesar de los escarceos, se resolvió que la semana próxima convocarán a los diputados de La Libertad Avanza que fueron al penal de Ezeiza a reunirse con los genocidas detenidos.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda insistieron para que se conforme una comisión investigadora, para que Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta presenten sus respectivo descargos.
El formoseño Fernando Carbajal de la UCR arrancó proponiendo convocar a los legisladores involucrados antes de definir sobre un repudio o eventual sanción. La presidenta de la Comisión de Peticiones, la diputada del Pro Silvia Lospennato, confirmó en el final que así se hará y aclaró que el descargo lo podrán hacer presencialmente o “mandarlo por escrito”, y aclaró que “con posterioridad a eso, si así lo decide la mayoría de esta comisión, se podrá tomar una decisión y dictaminar”.
Tras arrancar el plenario, hubo acusaciones cruzadas de “dilatar” el tratamiento del tema, el santafecino Esteban Paulón solicitó sumar un proyecto para que se convoque a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que dé explicaciones por la entrada al penal de Ezeiza de los libertarios.
Tras su solicitud, Lospennato dijo que una cosa es el artículo de la Constitución que “permite a este Cuerpo juzgar a sus miembros”, imponer sanción disciplinaria y hasta una expulsión, el cual “es muy distinto del que dice que los funcionarios tengan que rendir cuentas por su función”.
A su vez; el diputado de la izquierda Nicolás Del Caño reclamó “conformar una comisión investigadora que sea mixta”, integrada por legisladores y organismos de Derechos Humanos. Al igual que Paulón, exigió la presencia de Bullrich y también del titular del Servicio Penitenciario Federal. Insistió que hay que saber “cuál es la responsabilidad de los funcionarios” e “investigar a fondo qué hay detrás de esto”.
Luego intervino la diputada de Unión por la Patria Vanesa Siley, quien señaló que presentarían a los presidentes de las comisiones “un pliego de pruebas documental” con artículos periodísticos que refieren al tema de la visita y “a todo lo que nosotros consideramos que es un plan destinado a liberar genocidas”. También incluye las publicaciones de Arrieta en sus redes, donde reveló chats de WhatsApp. Y solicitó las testimoniales de un conjunto de personas, entre ellas Bullrich.
“Si hay algo que no voy hacer es violar el reglamento. No somos una comisión investigadora”, contestó Lospennato. Y habló de que en todo caso habrá que dictaminar sobre un proyecto para ese fin (la creación de una comisión investigadora), que luego deberá aprobarse en el recinto. “No podemos convertir a esta comisión en lo que no es, porque no nos compete. Ninguna de estas comisiones tiene facultad para hacer lo que acaba de requerir”, insistió la titular de Peticiones. Más tarde lo aclaró varias veces.
Al tomar la palabra, el diputado de UP Martín Soria aseveró que “estamos ante hechos que revisten una gravedad inédita” y rechazó el planteo de que “la Comisión de Asuntos Constitucionales no se puede constituir en investigadora”. Sobre esto, puso como ejemplo de casos históricos. Para el rionegrino, “es una estafa electoral lo que hicieron” los oficialistas y alertó que en toda la trama previa a la visita al penal puede haber constitución de delitos. “Estamos ante abuso de poder, tráfico de influencias. Ante cohecho, la posibilidad de sobornos”, observó y mencionó también la “asociación ilícita”, generando el murmullo entre los libertarios presentes.
La radical, Karina Banfi abogó por “la voluntad de generar un proceso que solicita y pide algún tipo de reparación”. “Les quiero pedir a mis colegas que tomemos esto con absoluta seriedad”, expresó y solicitó “despojarnos de los discursos de tribuna”, al rechazar que se quiera “hacer de esto un circo”.
“Tendremos que evaluar en función de nuestros valores éticos y republicanos. Nos estamos poniendo en jueces y en función de eso tenemos que ser muy serios. No somos quienes para juzgar la conducta de otros cuando nos portamos como payasos”, advirtió.
En tanto que, Silvana Giudici recordó que el pasado 14 de agosto se votó una moción para conformar una comisión investigadora y “fue rechazada”. A su vez, Arrieta presentó una denuncia penal y “la Justicia la desestimó”. “Todos expresamos nuestra indignación y repudio”, manifestó y cuestionó “el aprovechamiento político de un tema para estirarlo hasta Navidad. No sé si la Navidad nuestra o la de (Nicolás) Maduro”, ironizó.
Poco después, la diputada de UP Paula Penacca aseguró que “si vamos a sancionar, hay que investigar; por supuesto que estamos de acuerdo en repudiar pero dijimos que solo con eso no alcanzaba”. Además, en respuesta a Giudici, apuntó que “la causa de la diputada Arrieta no está cerrada” y “no es verdad que se haya pedido apartamiento (en una sesión) para estos expedientes” del temario del plenario.
#ConclusionBuenosAires????️
«No dicen dónde están los pibes y las pibas que vamos a seguir buscando. En vez de discutir con el reglamento en la mano, discutamos con la voluntad política. La dilación redunda en que aparezcan otros temas de la agenda, nos preocupamos por todos los… pic.twitter.com/B5vQjVjiFI— Conclusión (@ConclusionRos) September 4, 2024
La legisladora se quejó de que “a algunos les gusta discutir las cuestiones reglamentarias, pero no sientan posición política en relación a este tema tan importante, incluso para el futuro de la democracia”.
“Sino parece que tienen toda la voluntad de investigar y justo el reglamento lo impide. No, colegas, no es verdad”, rezongó la secretaria parlamentaria del bloque de Unión por la Patria y llamó a “investigar en serio y no sancionar a la marchanta» para “cerrar el tema lo más pronto posible”.
Finalmente reclamó que “en vez de esconderse detrás del reglamento” se dictamine este mismo martes la conformación de una comisión investigadora. “No se puede no hacer nada, o escuchar solamente el descargo de los diputados”, consideró y enfatizó: “Yo sospecho que lo que se busca es que no haya ninguna información sobre la mesa”.
Por su bloque, el jefe de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, llamó a darle importancia al tema y discutir «desde la honestidad, dejando de lado la hipocresía y el doble estándar. Todos estamos de acuerdo en repudiar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad, en eso no hay diferencias. Desde un primer momento el bloque se puso a disposición para aclarar este tema”, comenzó y ratificó: “No hay ningún plan secreto ni conspiración, el mismo presidente (Javier) Milei ya lo aclaró públicamente”.
#ConclusionBuenosAires????️
Presidente bancada LLA @BornoroniG: «Todo el bloque se puso a disposición para aclarar esto, desde el primer momento aclaramos que no hay ningún plan secreto, el mismo presidente @JMilei ya lo aclaró públicamente. Lo que estamos discutiendo hoy es llevar… pic.twitter.com/yQPBfa6Lgt— Conclusión (@ConclusionRos) September 3, 2024
“Lo único que se está haciendo es montar un circo político”, lamentó Bornoroni, que aclaró que su bloque estuvo a disposición desde el principio para “poner blanco sobre negro” y colaborar con la investigación.
El cordobés cuestionó el querer “llevar este tema a una esfera que no corresponde” y señaló que “empezar a hablar de sanción o expulsión es otra cosa y puede dejar antecedentes muy peligrosos para esta Cámara”. “Esta Cámara tuvo diputados que se han sacado fotos con personajes como Nicolás Maduro, Fidel Castro, dictadores de otros países que también cometieron delitos de lesa humanidad”, lanzó y agregó que “hoy los diputados que están siendo investigados son de La Libertad Avanza, pero mañana puede ser cualquier diputado de otro bloque”.
El presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez pidió que se convoque a Patricia Bullrich para que haga un careo con Benedit. “Y que diga la ministra de Seguridad que ella no tenía nada que ver con las autorizaciones del servicio penitenciario. Cosa distinta a la que dijo el diputado Benedit”.
“Todavía tengo expectativas de que no pongamos un manto de impunidad sobre un plan de impunidad”, cerró Martínez.