Cooperativas y pymes, unidas para el desarrollo: “Las políticas del Gobierno van en contra de la producción”
El Movimiento Productivo 25 de Mayo inauguró su espacio santafesino con el objetivo de bregar por el desarrollo de la producción provincial según las virtudes de cada región, con perspectiva de soberanía y crecimiento.
- Conclusion TV
- Ago 13, 2024
Por Manuel Parola
El 10 de diciembre de 2022, un grupo de gremiales empresarias cooperativas y Pymes decidieron unirse bajo una sola bandera para construir una corriente empresarial y de pensamiento que impulse y promueva el desarrollo productivo en el país, con una perspectiva de soberanía y planificación a largo plazo. Ese movimiento tiene por nombre el Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25).
Este lunes, decenas de dirigentes cooperativos, referentes de la industria y la pequeña y mediana empresa de todo el país se encontraron en el Complejo Cultural Atlas para inaugurar el Nodo Santa Fe del movimiento, en una nueva etapa para la defensa de la producción local y nacional.
El propósito de esa unidad “es la defensa de un modelo de país y un programa específico de trabajo que pone al trabajo, a la producción y a la soberanía en el centro; y definen su espacio vital que es el mercado interno, y por lo tanto postulan la necesaria defensa de los intereses también de los trabajadores, fundamentalmente de sus salarios y de los ingresos de la población”, dijo a Conclusión el referente fundador del MP25, Mario Sosa.
Sosa considera que el movimiento tiene tres pies: los productores, los técnicos y profesionales de la producción; la expresión sindical de los trabajadores y las pequeñas y las medianas empresas. El MP25 organiza su estructura en nodos a lo largo de todo el territorio nacional, cada cual expresa el programa del movimiento y “en la medida que vamos desarrollándonos, lo hacemos de forma federal”.
“A Santa Fe no le pasan cosas muy distintas a las que le pasan a las otras provincias industriales del país. Hay un núcleo industrial constituido fundamentalmente por el conurbano bonaerense, Rosario en Santa Fe y Córdoba”, señaló el referente y destacó que “la industria principal dentro de todo el concierto de la industria nacional es la alimenticia, que procesa los insumos provenientes del sector agropecuario argentino, que son el 25% del PBI industrial”.
En este sentido, Sosa sostuvo: “A pesar de que ese desarrollo es muy importante, tenemos que tener un desarrollo industrial mucho más equilibrado y mucho más basado en la defensa de muchas otras empresas que están involucradas en otros sectores, fundamentalmente la metalmecánica, la producción de maquinaria y equipo, el conjunto de actividades que incluso tienen cierta carga de propiedad intelectual y toda la vinculación con todos esos sectores con la ciencia y la tecnología”.
El programa del MP25 postula la necesidad de una “férrea defensa de los insumos defendidos ante las grandes corporaciones. Si se libera esas fuerzas a que hagan lo que quieran y que pongan los niveles de precios a los niveles de precios internacionales, tenemos un problema muy grande desde el punto de vista productivo».
«Nosotros observamos, en las políticas del gobierno nacional, que estos elementos se liberan y que muy por el contrario en vez de funcionar los mecanismos habituales de Defensa de la Competencia, el Gobierno se los saca de encima a todos y por lo tanto los productores pequeños y medianos para abajo se encuentran arrodillados ante una situación de precios fijados a nivel internacional por corporaciones que no son controladas”, expresó.
El empresario señaló que el mundo productivo sufre tres grandes tipos de aumento que hacen inviables toda actividad productiva: los insumos difundidos, la energía “que también sufrió multiplicaciones por mil desde que está este Gobierno y que profundamente le pega a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas” y la imposibilidad de obtener créditos bancarios debido a las tasas de interés.
>> Te puede interesar: Grave advertencia de pymes: si las ventas siguen en caída, se podrían perder más de 180.000 empleos
“Necesitamos juntar cada vez más fuerza para reclamar en contra de estas políticas que tienen efectos negativos para el que produce eso”, dijo Sosa, y afirmó que la política económica del gobierno de La Libertad Avanza “está produciendo precisamente el cierre de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas y de cooperativas, y con ello está aumentando el desempleo. Sencillamente porque te rompen el espacio vital al disminuir los ingresos de las grandes mayorías, no te deja en el mercado interno suficiente para que puedas vender».