Créditos UVA: Juzgado de Mendoza confirmó que FIAT debe retraer las cuotas a 2018
La "publicidad engañosa" impulsó a los damnificados a comprar un auto cuya cuota, en muchos casos se volvió impagable: "Prometían una baja cuota en relación a nuestro ingreso", sostuvo la abogada María Isabel Lasala.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 30, 2022
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
Tribunal mendocino de segunda instancia de la Justicia Civil y Comercial, resolvió este viernes que la compañía financiera FCA SA, que comercializa automóviles marca FIAT mediante céditos UVA, deberá retrotraer el valor de las cuotas al 1 de abril de 2018.
Los magistrados rechazaron la apelación de la empresa demandada, y además dejaron en firme que la empresa no podrá secuestrar vehículos de los deudores.
La abogada de La Plata, y Coordinadora de Autoconvocados UVA, María Isabel Lasala, que representa alrededor de 400 mil familias que tomaron créditos prendarios y personales, que fueron los damnificados por la modalidad UVA, dialogó con Conclusión y expresó que «están pasando por una pesadilla, ya que se está pasando por una situación económica y emocional», porque para sostener la cuota de un crédito UVA, fue necesario «acudir a las tarjetas de crédito para solventar los hogares».
Con esta resolución las juezas Gladys Marsala, Teresa Carabajal y Silvana Furlotti dieron un fuerte respaldo a lo resuelto por la jueza de primera instancia Marcela Ruiz Díaz, que el 16 de diciembre de 2019 falló a favor de clientes de FIAT, que tomaron créditos prendarios.
Los afectados se sintieron perjudicados y acudieron a la Justicia para reclamar por el fuerte incremento del precio de las cuotas de los créditos UVA, lanzada por el gobierno de Mauricio Macri.
Lasala dice que están pasando «por una pesadilla, porque fui afectada económicamente y en forma emocional» y agregó que «parece una exageración ingresamos en la pobreza o la indigencia».
Fuimos engañados por los bancos a través de publicidad engañosa
La letrada explicó que los créditos «personales o prendarios que son de un corto plazo, las cuotas ascendieron a 40 mil pesos, y en otros casos a un capital mayor, esta situación de repite en muchas familias».
«Uno cuando acude a un crédito lo hace por necesidad, se quiere salir del alquiler, es el sueño de la casa propia, quien recurrió al crédito prendario lo hizo para adquirir un vehículo para trabajar, o créditos personales para invertir en un negocio o ampliar la casa propia».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.