MIéRCOLES, 04 DE DIC

Cristina Kirchner: “Hay que reformar la Constitución y cambiar el periodo de elecciones, no podemos votar cada dos años”

La presidenta del Partido Justicialista también pidió modificar el sistema judicial, al cual acusó de tener una “rémora monárquica”. Asimismo, aseguró que “la dirigencia no se agota en sí misma, sino que lo hace el modelo económico y político que le dio sustento”

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que el país necesita una reforma constitucional para limitar las atribuciones del Poder Judicial y para que sólo haya elecciones cada cuatro años. Por otro lado, la titular del Partido Justicialista (PJ) negó que haya acuerdos con Milei y recordó que Unión por la Patria rechazó casi todas las iniciativas presentadas en el Congreso por el oficialismo.

En una entrevista brindada al podcast “Generación 94”, la también ex vicepresidenta comentó que nunca tuvo un plan personal, sino que fue construyendo su carrera política según “las circunstancias”. En este sentido, mencionó que, tras participar en la Convención Constituyente que reformó la Construcción Nacional en 1994, decidió ser candidata a senadora nacional porque, junto a su marido Néstor Kirchner, tenían la “necesidad de pasar del plano provincial al nacional”.

“En el Pacto de Olivos, el menemismo fue a buscar la reelección de Menem y, producto de los resultados de la elección del 93, que fue muy buena para el oficialismo y muy mala para el radicalismo, Alfonsín tuvo que repensar su estrategia de negativa cerrada a la reelección. Él buscaba reformismo y atenuar el sistema presidencialista, pero a mi criterio no lo logró”, señaló.

Seguidamente, Fernández de Kirchner indicó que “el Pacto de Olivos terminó con el bipartidismo (peronismo-radicalismo) en Argentina y aparecieron terceras fuerzas” y, en cuanto a la reforma constitucional, sostuvo que “se podrían haber hechos cambios más importantes, como el sistema de enmiendas”.

En un plano actual, la ex mandataria observó: “Hay que reformar la Constitución y modificar el periodo de elecciones, no podemos ir a votar cada dos años. También hay que modificar el Consejo de la Magistratura, el sistema judicial, en realidad, que no actúa ante los excesos del Ejecutivo. Un ejemplo es el DNU 70/2023. No hay en la historia de Argentina un decreto de necesidad y urgencia que derogue 70 u 80 leyes y que modifique otras 300, porque no puede haber necesidad y urgencia para hacer tamaña modificación, pero la Justica no dijo absolutamente nada”.

En este sentido, la titular del PJ destacó la reforma realizada en México, donde los jueces serán electos por voto popular, y cuestionó: “¿Es posible que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, dure toda la vida? El único que hace eso es el Poder Judicial, que tiene una rémora monárquica. Eso es estabilidad para un sistema económico donde los que tienen más plata cada vez son más ricos y los pobres cada vez tienen menos”.

En otro tema, la ex senadora analizó que “la dirigencia política no se agota en sí misma, sino que lo hace el modelo económico y político que le dio sustento”. Al respecto, ejemplificó: “En el 89 el conflicto fue muy fuerte. Alfonsín no pudo administrar el desastre que dejó la dictadura y terminó con una hiperinflación, consecuencia del endeudamiento que había empezado a incubarse en el 76. En los 90’s se instaló un modelo neoliberal, hasta el 2001. Políticamente, el neoliberalismo banca cinco años, y ahí empieza el declive”.

“Se necesita un Estado eficiente –continuó– para que la gente no vea al empleado público como un enemigo. El estatal es visto con estabilidad asegurada, porque no lo echan, que cobra a fin de mes, tiene obra social, y esto hoy no le pasa a muchas personas. Cuando además ven que ese Estado no le da educación y salud como la que necesita, termina visualizando a ese trabajador como un privilegiado y tienen clivaje discursos como los que estamos escuchando”.

Volviendo a la reforma constitucional de 1994, la ex mandataria evaluó: “El antiperonismo le dio el triunfo a (el presidente, Javier) Milei, este fue el acierto que tuvo Alfonsín al introducir el balotaje”. No obstante, recordó que el referente radical quería que, en segunda vuelta, gane la elección el candidato que obtenga más del 50% de los votos, pero esta moción fue rechazada por el peronismo, un partido que, en las últimas décadas, sólo en 2011 superó este porcentaje.

Por último, Cristina rechazó haber negociado con el oficialismo y puntualizó: “El PRO y todos los bloques dialoguistas le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, pero resulta que los que acordarnos somos el bloque de Unión por la Patria”.

Últimas Noticias