Cristina Kirchner preside la primera sesión remota de la historia del Congreso
La histórica sesión remota en el Senado de la Nación comenzó a las 14.19 en el marco de la pandemia por el coronavirus, luego de que el Registro Nacional de las personas concluyera con la identificación de los senadores.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 13, 2020
Por Aldo Battisacco -Enviado especial a Buenos Aires – El Senado inició esta tarde la primera sesión remota en la historia del Congreso, en el marco de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento y distanciamiento social para prevenir el contagio.
La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión con el quórum de 71 senadores presentes (uno menos que el pleno), la mayoría de ellos conectados desde organismos públicos de sus provincias, domicilios particulares y, en algunos casos, desde sus despachos en el palacio legislativo.
El pleno debatirá una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández -todos ellos relacionados con la emergencia sanitaria por el Covid-19-, que ya cuentan con dictamen favorable previo de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
Poco antes del inicio de la sesión, en diálogo con Conclusión, el senador por Corrientes, Pedro Braillard Pocard, que sesiona desde su despacho, anticipó que momentos previos a la sesión remota, «hubo una reunión del interbloque para definir las estrategias» y aclaró no estar de «acuerdo con la modalidad elegida para el Senado» porque bregaba por «una sesión mixta, pero en ara de que se sesione vamos hacia adelante».
En cuanto a que definiciones arribaron para encarar la sesión, el correntino precisó que «el temario son lo DNU del Ejecutivo Nacional, y que fueron tratados por la Bicameral, que descartamos que mayoritariamente serán ratificados». «La oposición acompaña al Gobierno porque estimamos que así debe ser, tenemos algunas objeciones».
Consultado si por no haberse modificado el reglamento de la Cámara alta, la sesión podía ser invalida, el legislador señaló «es discutible, pienso que se debía reformar, pero la sociedad tambien hace su evaluación. El Congreso estuvo trabajando en comisiones en forma virtual. Lo que no se hizo es sesionar, pero existe la sensacion de que el Parlamento no funciona y esto no es cierto».
«No creo que haya problemas con lo que se resuelva en la sesión de hoy, porque los Decretos de Necesidad y Urgencia, porque están todos dentro de la emergencia y hay una ley de Emergencia, esto no justifica una catarata de juicios. Espero que no», dijo en forma categórica Pedro Braillard Pocard.
Y remató que el temario que se tratará en la sesión que preside Cristina Fernández de Kirchner, «fue previamente controlado en comisión que sigue los DNU firmados por el presidente Alberto Fernádez, es decir la única comisión que estuvo integrada en época de receso, porque nunca puede dejar de funcionar, digo con tranquilidad y como opositor que no hay ninguno de los temas son de gravedad, son temas necesarios».
En tanto que el catamarqueño, Dalmacio Mera, había adelantado a este medio, que participaría de la sesión desde la «Legislatura provincial» y consideró que «estaba todo en orden para llevar adelante la sesión». Además, explicó que «ni el mundo ni Argentina estaban preparados para una circunstancia de estas característica, aun cuando se sabia que era un camino que se iba a tomar».
Mera, manifestó que desde Jujuy a Tierra del Fuego las pruebas que se hicieron «a titulo de simulacro resultaron sin inconvenientes», al tiempo que agregó que «decidió participar desde la Legislatura catamarqueña porque la normativa daba esa opción».
Al ser consultado si la sesión se hacia para conformar a la ciudadanía, respondió que «no, porque existe un imperativo constitucional».