“No tengo vocación opositora, hay que plantear alternativas”
Cristina Kirchner ofreció entrevista a C5N y entre otras consideraciones se refirió a la detención de los jóvenes por las amenazas al presidente y pidió que el caso de José López "se investigue a fondo".
- Nacional
- Ago 1, 2016
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una entrevista exclusiva al programa Economía Política del periodista Roberto Navarro y en la misma indicó que “se le transfirió al sector primario más concentrado 128 mil millones de pesos, que es el doble de los subsidios que el Estado pagaba para las familias y para el comercio y la industria”.
Luego de señalar que en subsidios, su gobierno destinaba 65 mil millones de pesos, aclaró: “Ese comerciante o ese industrial, en vez de gastar ese dinero en las tarifas de luz y gas, lo destinaba a la inversión”.
Durante la primera parte de la entrevista, en la que se refirió a cuestiones económicas, Cristina Fernández consideró que “hay un modelo de país que huele a modelo antiguo agroexportador, porque cuanto menos consumo hay, es mejor porque de esa manera se podrá exportar más”.
Al respecto de la inflación, afirmó que “es más del doble de la que teníamos en nuestro gobierno, porque hubo una devaluación fenomenal, porque el tarifazo la incrementó y porque desapareció el rol del Estado”.
Creo que la inflación que decía el Congreso o las consultoras privadas, no eran verdad porque si no, los trabajadores no hubieran tenido el poder adquisitivo que tenían. Los salarios siempre estaban más altos que la inflación”, aclaró.
Al respecto del escándalo del ex funcionario de su gobierno y de Néstor Kirchner, José López, la ex mandataria aseveró que el hecho le “genera indignación”, a la vez que expresó su deseo de que “se investigue a fondo para que cada uno dé las explicaciones que tiene que dar».
“Nadie puede agarrar 9 millones de dólares y llevarlos a cualquier lado, ahí hay que investigar a los empresarios” – expuso Cristina Fernández – para luego agregar que “hay gente que se rompió el alma por el proyecto político que llevamos adelante y se vieron defraudados”.
Después de decir que “hay mucho prejuicio ideológico que no pudimos desarmar”, la ex titular del Ejecutivo nacional indicó que “hubo gente que reconocía que ganaba muchísimo dinero pero no le gustábamos”.
“Si uno recibe información sesgada, termina criticando aquellas cosas que favorecen los intereses propios” – afirmó – y sobre el tema de la “pesada herencia”, la ex presidenta explicó: “La sociedad recibió con los salarios más altos en América Latina, teníamos el 97 % de cobertura del sector previsional, desendeudamos el país, cuando dejamos el gobierno, los argentinos debían únicamente en moneda extranjera el 11 %. Si dicen que se robó durante el gobierno anterior, más que perseguirnos judicialmente, nos tendrían que dar el premio nobel de economía”, opinó.
Después de describir varias de las obras públicas que se realizaron durante su gobierno y el de su ex marido, Fernández de Kirchner le reclamó al Poder Legislativo que “tiene que constituir una comisión bicameral para auditar la obra pública”.
Por otra parte, se refirió a la política de Seguridad que el gobierno de Mauricio Macri lleva delante, de la cual, entre otros aspectos consideró: “Me parece peligroso que desde el ministerio de Seguridad se hable desde una conferencia de prensa por dos chicos como si hubiéramos encontrado dos células del (grupo terrorista) Isis.
En cuanto a su rol en la política nacional, Cristina reflexionó: “Creo que lo más importante es construir una nueva mayoría, no tengo vocación de oposición, hay que plantear un modelo alternativo”.
“Esto de los egos le hace mucho daño a la política – afirmó – para luego agregar: “Voy a colaborar en construir una nueva mayoría, no como dirigente sino como militante” después de opinar que al respecto tiene “una responsabilidad histórica”.
En un momento de la entrevista, la ex mandataria indagó: “A veces me pregunto cómo hice para aguantar, de donde saqué fuerzas para aguantar cosas personales, de salud…Mis hijos vieron carteles en la televisión que decían ‘muerte a la yegua’, y hubo que pasarlo.
“Olivos es muy duro, (en referencia a la quinta presidencial) Néstor odiaba Olivos, eso no es el poder, esos son los atributos, como el bastón, la banda…te dicen ‘pasá esta es la Casa Rosada’, y algunas creen que es el poder. El poder es otra cosa, es tener la suficiente fortaleza en la relación de fuerzas para poder ejecutar políticas que beneficien a la población”, explicó.
Por otra parte, pareció apuntar contra los sectores peronistas que se alejaron del kirchenrismo tras la derrota electoral, al señalar que hay «una oposición que no hace oficialismo ni oposición», y amplió: «Convencieron a muchos parlamentarios de que si le pagábamos a los fondos buitre iban a llover los dólares. ¿Y qué pasó con las inversiones? Nada».