VIERNES, 22 DE NOV

Crudo relato de rectores y directivos del Conicet sobre la situación de las universidades públicas

En un encuentro realizado en la Cámara de Diputados de la provincia, autoridades de las casas de altos estudios expusieron sobre el impacto de los recortes aplicados por el gobierno nacional con la participación de legisladores de todos los bloques.

 

La Cámara de diputados recibió este miércoles a las autoridades de las universidades nacionales de Rosario (UNR), del Litoral (UNL) y Rafaela (UNRaf), de las delegaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de los centros científicos del Conicet con sede en Santa Fe para analizar el impacto presupuestario de los recortes que el gobierno nacional aplicó en materia de educación, ciencia, tecnología e investigación.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, explicó que «contar con un presupuesto reconducido en este marco inflacionario implica que a esta altura del año nuestros gastos de funcionamiento exceden lo que recibimos como cuota mensual. Es una situación compleja para todas las universidades nacionales. Nosotros tenemos 63 edificios en el territorio y no podemos seguir garantizando todo lo que necesitan para funcionar en condiciones”.

Por su parte, Franco Bartolacci, rector de la UNR, indicó: “Ya fue difícil mantener todas las actividades en 2023. Ahora, con el mismo presupuesto reconducido es imposible abordar lo planificado con 270% de inflación. Es muy importante poder compartir estos datos en ámbitos como este para que se comprenda la situación que atraviesan las universidades”.

La presidenta de Cámara de Diputados, Clara García advirtió sobre la situación “inédita” que atraviesan la educación superior y la investigación a nivel nacional: “Nuestro país nunca sufrió tal grado de incertidumbre; no hay una interlocución que permita saber qué va a pasar de aquí en adelante. Con altísimos índices de inflación, la universidad sigue teniendo el mismo presupuesto del año pasado, es decir, que en pocos meses esos recursos se terminarán. El Conicet tiene sus becas de doctorado frenadas y hay personas que ya han sido avisadas de que quedarán sin trabajo. Esto hace presumir un país que le da la espalda a la educación superior y a la ciencia y eso debe encontrar a todo el arco político unido y apoyando a la educación pública”, señaló la legisladora.

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del cuerpo, Clara García, y fue convocado por la titular de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada provincial Gisel Mahmud, a propuesta de su par Alejandra Rodenas.

Participaron del encuentro los rectores de las universidades nacionales del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; Rosario (UNR), Franco Bartolacci; el secretario general de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), Marcelo Costamagna; de las facultades regionales de la UTN de Reconquista, Brian Moschen; Rafaela, Oscar David; Rosario, Rubén Ciccarelli; Santa Fe, Eduardo Donnet; y Venado Tuerto, Jorge Rena. También estuvieron presentes la directora y vice del Consejo Directivo Centro Científico Tecnológico Rosario, Sandra Fernández y Sandra Signorella, respectivamente; el director y vice del CCT Santa Fe, Carlos Piña y Aldo Vecchietti, respectivamente; y Raquel Chan, integrante del Consejo Directivo del organismo.

Últimas Noticias