De visitar genocidas a autosancionarse: Rocío Bonacci votó a favor de expulsar a los diputados que visitaron a Astiz

Los proyectos de Germán Martínez (Unión por la Patria) y de Nicolás del Caño (Frente de Izquierda de los Trabajadores), que proponían el apartamiento y sanción, respectivamente, de los legisladores que fueron a visitar a represores. Qué votaron los representantes de Santa Fe.

Por Manuel Parola

La Cámara de Diputados de la Nación celebró una sesión extraordinaria para tratar diferentes iniciativas, entre las cuales se trataron dos proyectos: uno (de Unión por la Patria) para expulsar a los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a personas que expían su condena por cometer crìmenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza durante la última dictadura militar; y otro presentado por el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), para aplicar sanciones a los legisladires que fueron al penal de Ezeiza. No obstante, ninguno de los proyectos llegó a buen puertoEspecíficamente, la iniciativa de Del Caño cayó 113 votos en contra contra 112 votos a favor y 4 abstenciones, mientras que el proyecto de UxP cayó 121 votos negativos contra 102 votos a favor y 5 abstenciones.

En la reñida votación, los legisladores del PRO y de LLA se plegaron ante la negativa de apercibir de alguna manera a sus colegas de la cámara baja. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) tomaron la misma postura. Los únicos legisladores radicales que sostuvieron la tradición democrática del partido de Raúl Alfonsín votando a favor de este proyecto fueron Pablo Juliano (por provincia de Buenos Aires), Marcela Coli (La Pampa) y Mariela Coletta (CABA).

En el caso de los representantes del pueblo de la provincia de Santa Fe, todos los diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe votarón en contra de la iniciativa de reprochar y sancionar la visita de legisladores democráticos a genocidas de la dictadura. Quienes votaron en contra, dentro del radicalismo, fueron Mario Barletta y Melina Giorgi.

>> Te puede interesar: Bonacci sobre la visita a los genocidas en la cárcel: “Parece que esto tenía el okey de Patricia Bullrich”

Los legisladores del PRO Gabriel Chumpitaz, Alejandro Bongiovani, Gertmana Figueroa Casas, José Núñez, Luciano Laspina y Verónica Razzini también se negaron a acompañar este proyecto que buscaba sancionar a los diputados que se acercaron a la unidad penitenciaria federal de Ezeiza el pasado 11 de julio.

A su vez, los oficialistas Romina Diez y Nicolás Mayoraz tampoco acompañaron el proyecto, en defensa de sus compañeros de banca. Empero, la diputada santafesina Rocío Bonacci votó a favor en ambas iniciativas, para sancionar a los diputados, con la particularidad de que ella está en la lista de los señalados de haber participado en dicha aventura. Según sus propios dichos, Bonacci fue “engañada” y no sabía que estaba yendo a encontrarse con condenados por delitos de lesa humanidad, hecho que toma cierto rigor al no haber participado de la foto grupal que los diputados oficialistas se tomaron con los represores, entre los cuales se encontraban Alfredo “El Ángel de la Muerte” Astiz, Antonio Pernías, Carlos Suárez Mason, entre otros cuales sumaban 19 condenas perpetuas.

Los santafesinos integrantes del bloque de UxP (Germán Martinez, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli, Florencia Carignano, Diego Giuliano y Magalí Mastaler) votaron íntegramente a favor de la iniciativa. Los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón sumaron sus voluntades afirmativas, con lo que Santa Fe aportó 9 votos a favor para sancionar la visita a los genocidas y 10 en contra de hacer algo al respecto.

Últimas Noticias