Denuncian que abandonar la obra pública potencia el riesgo de muerte por el estado de las rutas
El dirigente gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Fabián Cattanzaro, apuntó al gobierno por la falta de inversión en áreas clave como la red de carreteras por el impacto comercial y de integración territorial del ´país, y fundamentalmente el riesgo de muerte para las personas.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por aldo battisacco
- Nov 2, 2024
El secretario Gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Fabián Cattanzaro denunció en diálogo con Conclusión, que el gobierno nacional «abandonó la obra pública», y favoreció la «paralización del mantenimiento de lo que está construido». El presupuesto de 2025 está “diezmado”, y esto presenta nos advierte que a la administración Milei «el factor vida no le importa».
«Vialidad nacional ejecuta el 80 % de la obra pública en Argentina, estamos paralizados, esto lleva asumir riesgos que no solo se circunscribe a la integración regional y comercial, sino que afecta la vida de las personas, por el estado de abandono de los caminos», afirmó tras exponer en el marco de la Comisión de Obras Publicas de la Cámara baja.
El Estado ha degradado la ruta nacional, no hay inversión, solo cero inversión
Cattanzaro contó que «más de 50% de las rutas nacionales están en mal estado, es un proceso que viene de años, pero es evidente que en estos 10 meses se acentuó de manera exponencial, vemos que el presupuesto que fue recortado el año pasado registra una subejecución del 50% y para el año que viene, prevé que se continuaran los recortes alcanzando el 40%».
«No hay provincia que se salve, pedimos a los diputado que piensen un proyecto estratégico y de país, con una vialidad al servicio del pueblo, del trabajo y la producción», planteó el dirigente sindical y advirtió que «el gobierno nunca dialogó con los trabajadores, desde una mirada economicista parar la obra pública es una debacle», señaló.
«Hay un impuesto de los combustibles que tiene que volver al sistema, pero no ha vuelto un peso»
En el mismo sentido, Cattanzaró precisó que de las obras que se paralizaron desde diciembre no resutará gratis, «reactivar las obras con redeterminaciones de precios salen 40 % o 50% más que si las licitáramos nuevamente».
Están presentando un diseño que va de 6.000 km concesionados a 8.000 km, con un peaje que sería de 10.000 pesos para un auto cada vez que cruce una cabina
El gremialista advirtió que «por cada peso que no se invierte en mantenimiento se invierte de 3 a 5 pesos en la rehabilitación, abandonar las obras lleva a mayores costos, perdemos de todos ldo,s esta política no lleva a ninguna lado, salvo a la debacle de la infraestructura del país y de los recursos».