JUEVES, 21 DE NOV

Denuncian que circulan 30 colectivos menos que en 2022

Un informe demuestra "de manera categórica" el deterioro que padecieron los servicios del TUP a lo largo de los últimos dos años y detalla cuáles fueron las líneas mayormente afectadas.

 

Un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) denuncia que el sistema de movilidad de Rosario cuenta con 30 unidades menos que en 2022, lo que se traduce a una disminución diaria de casi 200 «vueltas». El dato es aun peor cuando se tiene ne cuenta que a la vez que empeoró el servicio, cayó la cantidad de pasajes que se pueden comprar con un salario mínimo.

«El transporte urbano empeora año a año, pero a la Municipalidad solo se le ocurre subir el boleto», cuestionó el concejal Mariano Romero, integrante del Observatorio.

En esa sintonía, Romero recordó que cuando El Cacique dejó de integrar el TUP rosarino, Movi y RosarioBus absorbieron el total de las líneas que gestionaba, pero no todas las unidades. Esta ecacuación se traduce a que una cantidad menor de coches pasó a cubrir un número mayor de recorridos, lo que radicó en un empeoramiento del servicio.

La evaluación comparativa que ejecutó el Observatorio Social del Transporte se llevó a cabo tomando como referencia el invierno de 2022, una etapa en la que volvió a normalizarse relativamente el sistema luego de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Para un análisis futuro -indicaron desde el ente- quedará comparar la calidad del servicio actual con aquella que se tenía antes de marzo de 2020 -lo que arrojará un resultado claramente peor-.

«La sumatoria de la cantidad total de coches incorporados y retirados por cada empresa, arroja que hay 30 coches menos que en marzo de 2022. Esto resulta de 19 coches netos agregados durante este lapso por la empresa municipal Movi, frente a 49 unidades restadas por la empresa privada Rosario Bus», expone el informe difundido por el OST.

El relevamiento también destaca que la comparativa demuestra «de manera categórica» el deterioro que padecieron los servicios del TUP a lo largo de los últimos dos años, «lo que contrasta con las promesas que se hicieron desde la Intendencia en abril de 2022, al anunciarse el cese de la prestación de los servicios de la empresa privada El Cacique».

Romero advirtió que no se cumplió con la incorporación de coches prometidos, ni con la adición de nuevos recorridos. De hecho, tal señaló el informe, persisten sin prestar servicio las líneas 102 Roja, 144 Roja, Q, Ronda del Centro, Aero Movi, Diferencial Rosario Sur, y los enlaces Barrio Irigoyen y Sur. Además, todavía circulan fusionadas -como en los peores tiempos de la pandemia-, las líneas 102/144 Negra, 133/125 Negra, 133/125 Verde, 143/136/137 Negra, 143/136/137 Roja, 138/139, 145/133 Cabín 9 y 145/133 Soldini.

«Estas situaciones son inaceptables, y requieren una resolución inmediata para restablecer la funcionalidad integral del TUP», cuestionó el concejal rosarino.

Peor y cada vez más caro

Por otra parte, el edil peronista advirtió que este empeoramiento del servicio se agrava cuando se tiene en cuenta que el costo del boleto en un contexto de crisis socioeconómica.

Según expuso el estudio del OST, el poder de compra del Salario Mínimo, Vital y Móvil, expresado en cantidad de boletos adquiribles, está en cifras equiparables a los peores años de la depresión económica de los tiempos de la convertibilidad, que desembocaron en la crisis de 2001 y sus duros tiempos posteriores.

Últimas Noticias