Denuncian que el 58% de las líneas de colectivo incumplen la grilla horaria
El informe fue elaborado a partir de un trabajo de campo que contó con veedores apostados en Santa Fe y Laprida, un punto estratégico de la ciudad por el que pasan unas 20 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros.
- Local
- Ago 12, 2024
El Observatorio Social del Transporte difundió este lunes un relevamiento que marca que el 58% de las líneas de colectivo incumplen de manera sistemática la grilla horaria definida por el municipio. Para colmo, el estudio encontró baches de hasta 54 minutos en algunos servicios.
El informe fue elaborado a partir de un trabajo de campo que contó con veedores apostados en Santa Fe y Laprida, un punto estratégico de la ciudad por el que pasan unas 20 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros. Esto representa el 38% del total de las unidades.
«El 58% de las líneas que medimos incumplen de manera sistemática la grilla horaria que la propia Municipalidad aporta. Detectamos baches de hasta 54 minutos en algunas, como por ejemplo la 126. En otras hubo casos de 52 minutos de demora», advirtió el concejal del bloque Justicia Social, Mariano Romero, también integrante del OST, en declaraciones a Conclusión.
«Por otro lado, medimos que un 95% de las líneas tiene peor frecuencia que en 2019. Es decir, antes de que asuma la gestión de Pablo Javkin», añadió el edil peronista, quien aseguró que el sistema enfrenta una crisis sumamente compleja, ya que se suman la baja de personas del transporte y el retiro de los subsidios nacionales por decisión del presidente Javier Milei.
Desde el Observatorio aclararon que dicho relevamiento fue efectuado en hora pico, por lo que quedaron afuera instancias del día que acumulan el mayor número de denuncias por parte de los usuarios, como el tramo nocturno.
«Directamente están pasando menos servicios de lo que figura en la grilla horaria en horario pico. Ni siquiera estamos hablando de la noche, que son horarios en los que los usuarios ya vienen denunciando de manera sistemática que hay incumplimientos», insistió Romero.
Cabe recordar que recientemente se dio a conocer el último estudio de costos, que marca que el boleto debería estar en 1.423 pesos para cubrir la totalidad de la tarifa del sistema.
Una forma de medir el impacto del valor tarifario del TUP en el nivel de vida de la población es comparar dicho monto con el del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm). En Rosario, sin aumento y con el boleto actual de 940 pesos, se está en el peor índice de la historia en capacidad adquisitiva.
«Tenemos índices peores a los de mayo de 2002», lamentó el concejal rosarino, quien pidió dejar de justificar a la parte privada y empezar a aplicar mayores controles y sanciones por los incumplimientos.
El informe completo: