Desclasificaron actas que contienen información de la Masacre de Trelew
El Gobierno también estableció que la versión digitalizada de ese material estará disponible en el sitio de internet del Ministerio de Defensa.
- Info general
- Ago 22, 2022
El Gobierno oficializó este lunes la desclasificación de las «Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)», que contienen «gran valor histórico y documental» sobre la Masacre de Trelew y que fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018.
A través del decreto 524/2022, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que se releve de la «clasificación de seguridad a la serie documental denominada ‘Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno» del período 1971-1973′».
También estableció que la versión digitalizada de ese material estará disponible en el sitio de Internet del Ministerio de Defensa, que además será el encargado de «efectuar todas las acciones necesarias para archivar, en condiciones de preservación adecuadas, el ejemplar físico» de ese material.
«Los documentos de archivo preservados por las instituciones civiles y militares bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa tienen una triple función social ya que son esenciales para la memoria institucional, el ejercicio de derechos y la investigación de la historia», destacó el texto entre los fundamentos.
Las actas contienen «información de gran valor histórico y documental» y «la decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional», había destacado este domingo, en un comunicado, el Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana.
«Al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew presentamos la publicación en formato impreso y digital de estas actas que hemos obtenido gracias a la importante tarea de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y sus equipos de relevamiento, que buscan echar luz sobre un pasado de sombra, con el firme compromiso de que el presente y el futuro sólo son posibles con más Memoria, Verdad y Justicia», señaló Taiana.
A 50 años de la Masacre de Trelew, por decisión del Presidente @alferdez desclasificamos las actas de la dictadura de Lanusse que fueron halladas por la @FuerzaAerea_Arg
Las actas contienen información de gran valor histórico y documental.
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) August 21, 2022
Por su parte, el director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Eduardo Jozami, explicó: “Al asumir el nuevo gobierno, apenas iniciadas las tareas de clasificación del material, el aislamiento decretado por la pandemia impidió el acceso de personal a los archivos y demoró el trabajo. Superada esa situación y gracias a la decisión ministerial de reforzar los equipos de relevamiento y análisis documental, hoy es posible dar a conocer estos archivos”.
“Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que, más allá de cualquier partidismo, se convierten en orientación del Estado Nacional constituyen el mejor camino para desandar definitivamente los grandes desencuentros y construir el país que desea la inmensa mayoría de los argentinos”, remarcó Jozami.
La primera de las actas es del 23 de marzo de 1971, con la confirmación del Gabinete de Ministros por parte del general Agustín Lanusse; mientras que la última es del 8 de mayo de 1973. Los documentos están foliados y sellados por la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno, y si bien los participantes podían cambiar de una sesión a otra, en todas se encontraban presentes los Comandantes en Jefe de cada una de las tres Armas y un Secretario. Asimismo, la asistencia se completaba con la presencia de ministros y funcionarios responsables de las áreas acerca de las cuales la Junta discutía.
El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además de Taiana.
La Masacre de Trelew, de la que hoy se cumplen 50 años, consistió en el fusilamiento de 16 jóvenes guerrilleros por parte de efectivos de la Armada en la base Almirante Zar, después de un intento de fuga frustrado del penal de Rawson.