Desde el Senado: se mantendrán la Moratoria Previsional y el Plan de Pagos para poder jubilarse

En una jornada maratónica, se quitan del dictamen los artículos 226 y 227 por el cual se derogaba la moratoria y establecía un sistema de jubilación proporcional con lo cual se tenía que acceder al beneficio de acuerdo a los aportes.

 

El Gobierno informó que se eliminarán del dictamen los artículos que derogaban la moratoria previsional, con lo cual se mantendrá la ley que establecía un plan de pagos para aquellos empleados que no pudieron reunir los 30 años de aportes, según anunció el senador de la Libertad Avanza Bartolomé Abdala.

El legislador libertario anunció en el debate que se realiza en la sesión los cambios que se proponían al dictamen y, en este contexto, explicó que se quitaban del dictamen los artículos 226 y 227 por el cual se derogaba la moratoria y establecía un sistema de jubilación proporcional con lo cual se tenía que acceder al beneficio de acuerdo a los aportes. La reforma fue impulsada y firmemente negociada por la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo.

En ese sentido, el dictamen establecía la Prestación de Retiro Proporcional para las mujeres y hombres que tenían 65 años y no tengan los 30 años de aportes y se fijaba que el Gobierno iba a establecer los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación.

La actual Ley Nº 27.705 establece un plan de pago o moratoria previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación, pero no poseen 30 años de aportes, hasta diciembre de 2008, mientras que las mujeres pueden sumar entre uno y tres años de aportes por hijo.

Cabe destacar que para poder ingresar al mismo deben cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de «dólar ahorro» o dólares bursátiles. La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023. A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad, pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.

Por otro lado, la Unidad de Cancelación de Aportes está digerida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes, pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria, siendo requisito ser mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias