Desde la Sociedad Rural de Rosario reclaman unificación cambiaria y cuestionan al Gobierno

La presidenta de la entidad rosarina contó que hay muchos actores del sector que siguen apoyando al presidente Javier Milei, pero otros dejaron de respaldarlo por la pérdida de rentabilidad de la actividad a raíz de la brecha cambiaria.

 

La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, aseguró este lunes que el Gobierno les “está robando” a los productores agrícolas y reclamó una unificación del tipo de cambio. A la vez, expuso que en el sector tiene muy pocas expectativas en que vaya a haber medidas que reviertan la situación.

«La realidad es que no ha habido absolutamente ningún cambio (respecto a las gestiones anteriores). Obviamente que seguimos insistiendo para que pase algo. Va a haber un posicionamiento porque necesitamos una unificación del tipo de cambio», manifestó la titular de la Sociedad Rural de Rosario, en declaraciones a Radio 2.

Aramendi señaló que los productores se ven profundamente afectados por la inestabilidad de la moneda y la falta de certidumbre sobre los plazos del plan económico del Ejecutivo, al que ver sumamente centrado en resolver los problemas de la macroeconomía.

En esa línea, la presidenta de la Sociedad Rural rosarina consideró que el Gobierno le está robando a los productores agrícolas. “Hace que los exportadores liquiden los granos al precio oficial, mientras el propio Gobierno toma el dólar oficial y lo vende por el valor que sea, ganando de esa brecha. Nosotros seguimos cobrando los granos al dólar oficial y, al mismo tiempo, todavía tenés insumos y otras cosas que están al dólar de 1.300, 1.500 o lo que sea”, cuestionó.

Y aseveró: “El gobierno nos está robando hoy y desde siempre. Tiene que haber una unificación del tipo de cambio. También está la presión fiscal, que nos afecta como a todos los argentinos. El tema es cuánto tiempo tarda en ordenar la macroeconomía, porque mientras tanto mucha gente que trabaja queda en el camino. Esa es la realidad, las actividades quedan en manos de pocos”.

“Entonces, necesitamos que la macro se solucione lo antes posible para poder ahondar en la base de eliminación de impuestos”, acentuó.

Según Aramendi, si tenés una moneda inestable, en general el productor va a vender siempre lo justo, mínimo e indispensable para cumplir con los pagos correspondientes o hacerse de los insumos para poder seguir produciendo. Es decir, en el escenario actual, no debe esperarse que un repunte abrupto de la economía venga de parte del campo.

Al ser consultada por las manifestaciones de miembros del Gobierno, que aseguran que el sector impulsa una devaluación para tener una mayor rentabilidad, la titular de la entidad planteó que no los pueden “acusar de nada”.

“No nos pueden acusar de nada. El gringo de campo no es financista. Desde ya que no nos viene bien el tipo de cambio que tenemos. Necesitaríamos un tipo de cambio mayor, pero no pasa por eso lo que pedimos. Pasa por la unificación del tipo de cambio. Eso es lo que realmente el campo solicita y es lo que corresponde para todos los argentinos”, insistió.

Por último, la presidente de la Sociedad Rural rosarina contó que hay muchos actores del sector que siguen apoyando al presidente Javier Milei, pero otros dejaron de respaldarlo por la pérdida de rentabilidad de la actividad a raíz de la brecha cambiaria.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias