Desde Unión por la Patria denunciaron que el DNU 486 de Milei «es un robo a cara descubierta del país»
En una conferencia de prensa advirtieron qué medidas van a tomar respecto al decreto publicado el pasado 23 de septiembre, desconocieron futuras acciones del Ejecutivo nacional en materia de endeudamiento y pidieron la urgente conformación de la Bicameral de Tramite Legislativo para abordar la medida.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Sep 25, 2024
Los interbloques del Senado y Diputados de Unión por la Patria, respectivamente, realizaron este miércoles una conferencia de prensa, donde se analizó y denunció la irregularidad del DNU 846/2024 que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos que establece la Ley de Administración Financiera y eludiendo – una vez más – las facultades constitucionales del Congreso de la Nación.
Los legisladores convocaron al resto de los espacios de la oposición a rechazar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el DNU que firmó el presidente Javier Milei, que da luz verde al Poder Ejecutivo para renegociar deuda en pesos o dólares sin pasar por el Congreso. Además, advirtieron que no reconocerán ninguna operación que se realice dentro de ese marco jurídico.
Germán Martínez, titular del interbloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, recordó que con la Ley Bases el Gobierno intentó modificar el marco normativo con respecto a la deuda y finalmente debió quitar ese artículo.
«¿Cuál es el apuro? ¿Por qué lo hacen por DNU?», se preguntó el diputado. Luego, consideró que «esto forma parte de los actos preparatorios; están construyendo el camino jurídico para hacer un canje de deuda formal o informal de espalda al Congreso».
«A nuestro criterio, (el ministro de Economía, Luis) Caputo está queriendo construir un paraguas legal distinto al que tuvo (Federico) Sturzengger en 2001 cuando llevó adelante el megacanje que le valió desfilar varios años por tribunales», agregó.
Martínez, cuestionó que a nueve meses de la asunción de las nuevas autoridades no se haya conformado la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. “Vamos a exigir la inmediata conformación”, cargó.
El senador José Mayans advirtió que la deuda pública nacional pasó de u$s377.000 millones a u$s458.000 millones en 8 meses.
«Esto es un robo a cara descubierta del país. El ministro de Economía tiene la obligación de venir al Parlamento para que explique qué esta haciendo con la deuda y con la plata argentina, además de cómo la van a pagar a esa deuda», señaló.
El formoseño explicó que “la quinta columna del Presupuesto es la deuda” y exigió por la presencia de Luis Caputo al debate en comisiones de la “ley de leyes” que comienza la próxima semana. “Tiene que venir el ministro a explicar por qué creció la deuda y corresponde que vengan a explicar acá”, reiteró. En esa línea, afirmó que el contenido del DNU 846/2024 “es un robo a cara descubierta del país”.
#ConclusionBuenosAires ????️
Tras la presentación pública, José Mayans Presidente interblque de Senadores de Unión por la Patria, mano a mano con Conclusión
Vía @AldoBattisacco pic.twitter.com/uWd7kF0pTd— Conclusión (@ConclusionRos) September 25, 2024
Por su parte la legisladora fueguina, Cristina López, aseveró; “No vamos a permitir que Milei y Caputo nos vuelvan a poner de rodillas ante el FMI”.
El DNU 486
El Gobierno flexibilizó las condiciones legales para poder realizar canjes en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 publicado en el Boletín Oficial.
El DNU le permite al Ejecutivo hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local.