MARTES, 17 DE DIC

Desmantelamiento ferroviario: el Gobierno anunció el cierre de otra empresa estatal

Se trata de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, una sociedad anónima con mayoría estatal que se ocupaba de capacitar al personal y de brindar asistencia técnica, entre otras funciones. 

 

El gobierno de Javier Milei dispuso cerrar la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Decahf), la cual se encargaba de asistir técnicamente y formar al personal que prestaba servicios en los trenes, como así también de resguardar los documentos ferroviarios.

Mediante la Resolución 58/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía, ordenó que la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario cese de inmediato sus actividades y pidió que su directorio convoque a una Asamblea General Extraordinaria para comenzar a tratar la liquidación de la firma.

La empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario se creó en agosto de 1993, aunque por años funcionó bajo el nombre de Empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima, con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.

Amparándose en la emergencia económica dispuesta por la Ley Bases y en la emergencia en materia ferroviaria, desde el Gobierno pidieron que Desarrollo del Capital Humano Ferroviario realice “adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales y demás cuestiones que se consideren pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia”.

A fines de septiembre, mediante la Resolución 35/2024, la Secretaría de Transporte traspasó al personal de Decahf a la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Pero no sólo los trabajadores formaron parte de este movimiento, sino que también fueron transferidos el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Ce.Na.Ca.F.), el Archivo General Ferroviario (AGF), el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y del Taller Ferroviario “Ministro Mario Meoni”.

La resolución publicada este martes también indicó que el presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario “informó que se estaría en condiciones de disponer el cese de actividades de la empresa, así como también la instrucción al directorio de la misma a convocar a Asamblea General Extraordinaria a fin de iniciar el proceso de liquidación respectivo”.

Desmantelamiento ferroviari… by Conclusión TV

Últimas Noticias